Baos de presa ibérica con portobellos y cebolla caramelizada

IMG_0341

TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 15 MIN

TIEMPO TOTAL: 2 H

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS (4 BAOS):

Para los baos…

  • 25 g de agua templada
  • 6 g de levadura fresca
  • 2 g de impulsor químico (tipo ROYAL)
  • 130 g de harina de trigo (se puede reemplazar por harina de trigo integral)
  • 5 g de azúcar (opcional)
  • 45 g de leche entera
  • 12 g de AOVE
  • 1g de sal
  • Vaporera coreana de bambú

img_1501

Para la cebolla caramelizada…

  • 2 cebollas dulces
  • Sal
  • AOVE

Para el relleno…

  • Presa de cerdo ibérico (≈250 g)
  • 1 aguacate maduro
  • 2 Portobellos

IMG_0358

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que haremos será ir preparando la masa de los baos. Para ello mezclamos en un bol todos los ingredientes y amasamos hasta que quede una masa uniforme que no se pegue a las manos. Si ponemos el agua templada favorecemos que las levaduras se activen antes pero si nos pasamos de caliente podemos matarlas, hay que tener cuidado.
  2. Cubrimos el bol con un gorrito de ducha/trapo de cocina húmedo y dejamos que leve durante 1 hora. Si es invierno os recomiendo que dejéis la masa en el rincón más caliente de la casa para acelerar la fermentación.
  3. Mientras leva la masa vamos a ir preparando la cebolla caramelizada casera. Lo primero y más importante que debemos saber es que la cebolla es tremendamente dulce de forma natural y por tanto con calor y tiempo conseguiremos una cebolla caramelizada tremendamente dulce sin un gramo de azúcar añadido.
  4. Cortamos en juliana las dos cebollas (tiras largas y finas) y las ponemos en una sartén con AOVE. Hay que ser generosos con el aceite ya que se va a cocinar durante media hora y si no hay suficiente aceite se acabará pegando.
  5. Para acelerar la deshidratación de la cebolla le pondremos sal y lo moveremos con mucha frecuencia en una sartén a fuego medio. Si disponéis de un robot de cocina es tremendamente sencillo hacer cebolla caramelizada, seleccionáis el botón de “marcha atrás” para las cuchillas, 110ºC y velocidad 1 durante 30 minutos (sin el cubilete puesto para que pueda evaporar el agua) y listo.
  6. Cuando ya haya pasado el primer levado de una hora de los baos cogeremos la masa y la dividiremos en 4 porciones iguales de unos 50-55 g cada una.img_1779
  7. Bolearemos cada una de las 4 porciones hasta que nos queden bolitas con tensión en la superficie. Podemos amasar plegando la masa sobre sí misma hacia el interior y finalmente dándole la forma redondeada.
  8. A partir de ahí, con ayuda de un rodillo estiraremos la masa en forma de óvalo de un espesor constante para que queden perfectos. Los doblaremos por la mitad y meteremos un trozo de papel de horno para que no se pegue la masa. Repetiremos esto con las 4 bolas de masa y dejaremos que leven así 30 minutos más (bien tapada la masa para que no se seque).
  9. En este tiempo podemos ir preparando la carne si la pieza es grande, y sino esperaremos a los últimos diez minutos del levado. Tened en cuenta que los baos se cocinan al vapor en tan solo 5 minutos. Para hacer la carne a la plancha yo he usado la plancha de asar de Jata, el modelo GR205 que es ideal para dos personas por su tamaño, su superficie antiadherente y la bandeja recoge grasa para cocinar sin exceso de calorías.
  10. En la misma plancha donde cocinaremos la carne directamente sin una gota de aceite (en su propia grasa es suficiente), se pueden preparar también los portobellos vuelta y vuelta con un poco de sal. Por otra parte se aplasta el aguacate maduro con un poco de sal y ya tendríamos todos los ingredientes listos.
  11. Cocinamos los baos colocando papel vegetal dentro de la vaporera coreana (vaporera de bambú) y metemos dos baos en cada nivel (necesitan espacio para crecer libremente). Colocamos la vaporera sobre una olla con agua hirviendo de igual tamaño o más pequeña. En cinco o siete minutos estarán listos, lo sabremos porque al tocar la superficie no se pega la masa a la mano (¡cuidado no os queméis con el vapor al abrir la vaporera!). El sabor del pan bao viene muy marcado por su cocinado en madera de bambú, se pueden cocinar en otros aparatos de vapor pero no van a saber igual, yo os recomiendo comprar una vaporera que cuesta dos duros y además es muy versátil.
  12. Retiramos el papel vegetal que tenía la masa en su interior, rellenamos con aguacate, un trozo de carne, una buena cucharada de cebolla caramelizada y unos pocos portobellos ¡y a disfrutar!.

Esta masa a mí me vuelve loca, y la podéis rellenar de todo lo que se os ocurra. Se puede hacer la versión integral pero como lo como muy esporádicamente me gusta más la versión blanca. La plancha de asar Jata es fantástica para preparar carnes y verduras a la plancha, te ayuda a cocinar con la mitad de grasa porque las cosas no se pegan y su tamaño es ideal para cocinar para dos. Las vaporeras coreanas las podéis encontrar en cualquier supermercado asiático, en Amazon o en El Corte Inglés. La cebolla caramelizada os aguanta perfectamente en un bote bien tapado una semana (tenéis que dejarla enfriar bien antes de tapar el bote), por lo que ya que os ponéis podéis hacer bastante y luego ir usándola para ensaladas, pizzas, tostas, purés…

¡Espero que os guste foodies!

¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de www.nosolocomida.com!

IMG_0366

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s