Grissinis integrales con semillas

el

IMG_0431

TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 15 MIN

TIEMPO TOTAL: 1H y 45 MIN

INGREDIENTES PARA 20 GRISSINIS:

  • 125 g de harina panificable/panadera (Harina de fuerza intermedia W175)
  • 125 g de harina integral de espelta
  • 150 g de agua templada
  • 5 g de levadura fresca
  • 6-7 g de sal
  • Mix de semillas para decorar (Yo he usado el cocktail de ensaladas Medina)

IMG_0402

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que haremos será mezclar todos los ingredientes sólidos y después añadiremos el agua. Con las manos mezclaremos todo bien y dejaremos reposar durante 5 minutos (aunque parezca imposible la masa “se amasa sola” en estos tiempos de reposo ya que la harina se hidrata y nos resultará más fácil de manejar reduciendo la energía necesaria para su amasado).
  2. Pasado el tiempo de reposo, amasaremos doblando la masa hacia su interior y girando la masa 90 grados y así una y otra vez durante 2 minutos para después dejar reposar otros 5 minutos.
  3. Volveremos a amasar la masa plegándola sobre sí misma y después la meteremos en el bol para realizar una fermentación en bloque durante 30 minutos. Esto quiere decir, que la fermentación tendrá lugar sobre la masa completa sin su forma final. Es conveniente evitar las corrientes de aire sobre la masa y para ello os recomiendo usar gorritos de ducha para tapar el bol durante los procesos de levado.
  4. Pasado el tiempo de la primera fermentación en bloque dividiremos la masa en dos bolas de 200 g cada una aproximadamente. Bolearemos las masas, es decir, las plegaremos sobre ellas mismas dándoles tensión a la superficie para finalmente darles forma de bolas. Una vez boleadas las masas las dejaremos fermentar (cubiertas nuevamente) otros 30 minutos y ya estarán listas para darles su forma final y su posterior horneado.
  5. Pasado el tiempo de la segunda y última fermentación con ayuda de un rodillo estiramos las dos bolas de masa hasta que tengan un espesor constante, cuanto más fina la masa más crujientes quedarán nuestros grissinis.
  6. Mojamos la superficie de la masa estirada con un poquito de agua y con ayuda de un pincel para que sea muy pequeña la cantidad. Aprovechando esa humedad pegamos todas las semillas que queramos, hacemos un poco de presión con los dedos para que se claven en la masa y cuando ya tengamos una cara cubierta daremos la vuelta a la masa para repetir el proceso por el otro lado.
  7. Con ayuda de un cuchillo cortaremos tiras de masa del ancho de un dedo y cogiendo la tira de los dos extremos giraremos cada mano en un sentido para dar ese aspecto de espiral a los grissinis.
  8. Los colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal y los horneamos a 230ºC durante 10 minutos o hasta que estén dorados.

Estos grissinis son ideales para comer como snack a media mañana o para mojar en hummus, en queso Provolone… ¡o como más te guste! Aguantan en perfecto estado durante 3 o 4 días dentro de un tupper fuera de la nevera. También se pueden untar con tomate, orégano y parmesano para darles sabor a pizza en lugar de semillas, es una masa tremendamente versátil, me sobró un poco de masa y yo me la comí estirada con tomates cherrys, orégano, sal y AOVE como si fuera una coca y estaba ideal!.

¡Espero que os guste foodies!

¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de www.nosolocomida.com!

IMG_0404

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s