TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 1 H
TIEMPO TOTAL: 3 H
INGREDIENTES PARA 8 CARRILLERAS:
Para las carrilleras …
- 8 carrilleras de cerdo (≈800 gr)
- 3 dientes de ajo
- 2 cebollas
- 2 zanahorias (≈150 gr)
- 1 pimiento verde para freir (≈60 gr)
- 1 Puerro (≈230 gr)
- 1/2 litro de vino tinto (nunca cocines con un vino que no te beberías)
- 100 gr de Brandy
- 1 cda de tomate concentrado (≈12 gr)
- 1 cda de pulpa de pimiento choricero (≈12 gr)
- 1 litro de caldo de carne (Puchero marca ANETO)
- 1 rama de tomillo fresco
- 1 rama de romero fresco
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Sal
- Pimienta
Para el puré de patata …
- 400 gr de patatas
- 70 gr de nata
- 10 gr de mantequilla
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
ELABORACIÓN:
Para las carrilleras …
- Pelamos los ajos y los cortamos en láminas para dorarlos a fuego suave en una olla.
- Cortamos en trozos pequeños e iguales el resto de verduras (zanahoria, puerro, pimiento y cebolla) y añadimos a la olla cuando los ajos estén dorados.
- Mientras las verduras se están cocinando salpimentamos las carrilleras y marcamos por ambos lados en una sartén muy caliente. Deben quedar doradas por fuera pero completamente crudas en el interior por lo que las tendremos listas en un par de minutos. Las retiramos y las dejamos reposar.
- Cuando las verduras estén bien tostadas (incluso un poco pegadas al fondo de la olla, eso le dará muy buen sabor a la salsa) incorporamos el tomate concentrado y la carne de pimiento choricero. Removemos bien y dejamos cocinar durante 5 minutos.
- Añadimos las carrilleras al sofrito y bañamos con brandy. Acto seguido, apagamos la campana (¡MUY IMPORTANTE!), y con un soplete o un mechero en su defecto flambeamos dejando que la llama se apague cuando se agote todo el alcohol. ¡Esto le dará un sabor muy especial a la salsa!
- Añadimos el vino tinto y dejamos reducir hasta la mitad de su volumen a fuego suave.
- Cuando ya haya reducido el vino añadimos el caldo de carne y dejamos que se cocine todo el conjunto a fuego suave a un tercio de la potencia máxima de la placa (en mi caso a potencia 5 sobre 15) durante una hora y media o dos, dependiendo de lo que tarde en ablandarse la carne. Las cocinaremos hasta que con un cuchillo podamos atravesar sin resistencia la carne, será entonces cuando la carne esté en su punto. (En olla express estarán listas en unos 40 minutos).
- Mientras se cuecen las carrilleras podemos ir preparando el puré de patata*.
- Retiramos las carrilleras de la olla y trituramos toda la salsa hasta que quede completamente uniforme. La pasamos por un chino para retirar cualquier posible trozo de verdura que haya podido quedar, y nos quedaremos con una salsa súper fina.
- Comprobamos el punto de sal de la salsa y cuando esté lista incorporamos de nuevo las carrilleras.
*Para el puré de patata …
- Pelamos las patatas y las ponemos a cocer en un cazo con agua fría. Cuando rompa a hervir bajamos el fuego para que no se rompa la patata y las cocinamos hasta que este blando el centro, durante unos 20-25 minutos.
- Calentamos la mantequilla y la nata y batimos junto con la patata hasta formar un puré.
- Ponemos al punto de sal, pimienta y nuez moscada que nos guste y ya estará listo el puré de patata. Es mejor preparar el puré de patata en caliente y sin demasiada potencia en la batidora para que éste no adquiera textura gomosa.
- Como vamos a formar una Quenelle es importante que tenga una textura muy espesa pero si nos gusta más líquido para otra ocasión podemos añadir más nata o más leche en su lugar.
- Para formar la Quenelle de puré de patata debemos ayudarnos de dos cucharas y con el mismo movimiento que cuando formamos una croqueta vamos dándole forma ovalada. Para desprender la Quenelle de la cuchara le damos calor con la mano por debajo y la dejamos caer sobre el plato.
Y ya tenemos listo este plato principal que es una auténtica maravilla. La carne quedará super tierna y jugosa y la salsa tendrá un sabor muy intenso que si os sobra podéis reutilizar para un plato de pasta con carne por ejemplo.
¡Espero que os guste foodies!
¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de http://www.nosolocomida.com!
Que platazo!! Las carrileras al vino no defraudan!! Muy buena pinta
Me gustaMe gusta
Es una forma deliciosa de preparar las carrilleras, espero que te gusten Engra! Saludos!
Me gustaMe gusta