TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 40 MIN
TIEMPO TOTAL: 50 MIN
INGREDIENTES PARA 50 ALBÓNDIGAS PEQUEÑAS (4 PAX):
Para la salsa…
- 1,5 cebollas (200g)
- 1 puerro (70g)
- 40 g vino blanco
- 100 g de nueces
- 600 g caldo de puchero
- pimienta negra
- 3 hojas lima kaffir
- 1/2 cdita cúrcuma
- 1/2 comino en polvo
- Sal
- 10 g AOVE
Para las albóndigas…
- 2 dientes de ajo (10g)
- 1/2 puerro (480g)
- 1/2 cebolleta (55g)
- 650 g de carne picada de ternera
- 1 huevo grande (55g)
- 20 g de leche entera
- 15 g de mostaza
- 1 tostadita de pan (2g)
- 1/2 cdita de pimentón
- Sal
Para decorar…
- Queso Emmental
- Polvo de aceituna negra
ELABORACIÓN:
- Lo primero que haremos será cortar la cebolla de la salsa en juliana y cocinarla hasta que se caramelice en una sartén o en un robot de cocina. Si usáis robot hay que cocinarla al menos 15 minutos a 110ºC, velocidad 1 con las aspas girando en sentido contrario.
- Mientras se carameliza la cebolla vamos a preparar la carne de las albóndigas. Picamos muy finito el puerro, la cebolleta y los dientes de ajo. Los sofreímos en sartén durante 3 minutos aproximadamente y lo añadimos a la carne. Salamos y añadimos el resto de ingredientes para mezclar bien con las manos y reservar en un bol en la nevera. Muy importante poner la carne a punto de sal.
- Mientras se termina de caramelizar la cebolla picamos el puerro en rodajas, y cuando termine lo añadimos al robot y cocinamos 5 minutos más todo junto.
- Añadimos el vino blanco y cocinamos unos minutos hasta que se evapore el alcohol.
- Añadimos las nueces, el caldo de carne (puchero, pollo, jamón…), las especias, y cocinamos todo junto unos 10 minutos más. Si lo habéis hecho en el robot directamente al terminar podéis triturar hasta que os quede una salsa fina (retirar y reservar las hojas de lima Kaffir antes de triturar).
- Con las manos impregnadas en aceite vamos formando las albóndigas pequeñitas, todas del mismo tamaño, y las colocamos en una tartera grande y baja como la de la foto. Yo he usado la tartera de la línea PRISMA de MAGEFESA que me encanta.
- Marcamos las albóndigas en la tartera y cuando estén todas bien doraditas pero crudas en su interior añadimos la salsa, bajamos el fuego a la mitad y tapamos para que se cocine todo junto unos 5-10 minutos (en función del tamaño de las albóndigas).
- Destapamos, rallamos queso emmental por encima, decoramos con un poco de polvo de aceituna negra (pincha para ir a la receta) y servimos acompañado de arroz blanco o pasta.
Es una receta ideal para el batch cooking ya que están incluso más ricas al día siguiente. Es una receta deliciosa y muy sana, ya que la textura de la salsa no la conseguimos con grasas saturadas sino con nueces, ricas en OMEGA-3 que reducen el colesterol y además nos protegen de enfermedades cardiovasculares. Os dejo una web donde podéis encontrar la tartera que he utilizado y con el código «nosolocomida10%» os hacen un 10% de descuento en toda la línea PRISMA.
¡Espero que os guste foodies!
¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de www.nosolocomida.com!