Focaccia de aceitunas negras, tomates secos, tomillo y romero

IMG_5882

TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA:  30 MIN

TIEMPO TOTAL: 3 H

INGREDIENTES PARA 1 FOCACCIA (≈4 PERSONAS):

Para la masa…

  • 25 g levadura fresca
  • 125 g de agua templada
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de aceite de oliva (≈20 g) del tomate deshidratado
  • 270 g harina de fuerza
  • 1 cucharada de sal
  • 35 g de tomates secos en aceite triturados (≈6 unidades)
  • 10 g de aceituna negra seca en polvo (≈1 lata de 50 g de peso escurrido de aceitunas negras sin hueso)
  • 2 ramas de tomillo
  • 75 g de patata cocida en puré

Para decorar…

  • 1 rama de romero fresco
  • 1 rama de tomillo fresco
  • Aceite del tomate seco
  • Sal en escamas

IMG_5850
ELABORACIÓN DEL POLVO DE ACEITUNA NEGRA:

  1. Secamos una lata de aceitunas en el microondas, para ello usamos un plato llano con papel absorbente y vertemos sobre él las aceitunas con la menor humedad posible.
  2. En bloques de 2 minutos a máxima potencia vamos secando las aceitunas en el microondas, iremos comprobando que van perdiendo la humedad hasta que finalmente estén completamente secas, esto puede tardar entre 8-12 minutos, depende mucho de la humedad de las aceitunas inicialmente.
  3. En este punto trituramos las aceitunas secas en una batidora de vaso o con una batidora de mano hasta hacer polvo de aceituna negra que tendrá aspecto de tierra. Se puede conservar en un bote hermético durante varios meses en la nevera, es muy útil ya que las aceitunas secas potencian mucho su sabor salado y se puede usar en ensaladas, pastas… como potenciador de sabor, además de ser un elemento estético para un buen emplatado.

ELABORACIÓN DE LA FOCACCIA:

  1. Cocemos una patata pelada y cortada en trozos para que se cocine más rápido hasta que al pinchar en el centro esté blando. Hacemos puré la patata aplastándola con un tenedor y reservamos.
  2. Hidratamos los tomates secos en aceite de oliva virgen desde el día anterior si es posible. Trituramos seis tomates secos retirando todo el aceite posible, con una batidora, hasta obtener una especie de pasta de tomate.
  3. Ponemos la levadura fresca con el azúcar en el agua templada durante 10 min o hasta que veamos que aparecen burbujas. Este paso es necesario para activar la levadura.
  4. Mezclamos el resto de ingredientes en un bol grande (aceite del tomate seco, harina de fuerza, sal, tomates secos triturados, polvo de aceituna, tomillo deshojado y puré de patata cocida) y le vamos incorporando la mezcla de levadura, azúcar y agua.
  5. Amasamos hasta que tengamos una masa homogénea y elástica que no se nos pegue a la manos. Si queda demasiado pegajosa podemos añadir un poco más de harina de fuerza, dependerá de la cantidad de humedad que aporten las patatas cocidas, las aceitunas y los tomates triturados.
  6. Dejamos levar la masa durante 1h y 30 minutos en el lugar más caliente de la casa y tapado con un trapo algo húmedo para que no se seque. Yo os recomiendo que dejéis levar la masa ya metida y extendida en el recipiente final, así no desaireais la masa después al transportarla. Antes de colocar la masa en el recipiente final lo mojamos bien en aceite para que no nos cueste desmoldarlo después.
  7. Una vez pasado el primer tiempo de levado con los mismos dedos hacemos los agujeros típicos de la focaccia y dejamos levar otros 30 minutos más.
  8. Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y el ventilador puesto si lo tenemos.
  9. Colocamos el tomillo y el romero deshojado, la sal en escamas generosamente y un buen chorro del aceite de oliva de los tomates secos sobre la superficie de la focaccia.
  10. Cocinamos en el horno por 25 min a 200ºC hasta que se tueste la superficie.

Y ya tendríamos lista nuestra deliciosa focaccia al más puro estilo italiano. ¡Los amantes de las masas como yo podríamos comer focaccia todos los días de la semana y no aburrirnos! El olor que se queda en casa después de preparar esta receta no tiene precio.

¡Espero que os guste foodies!

¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de www.nosolocomida.com!

IMG_5841

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s