Albóndigas de ternera con salsa de tomate

el

IMG_0704

TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 20 MIN

TIEMPO TOTAL: 40 MIN

INGREDIENTES PARA 18 ALBÓNDIGAS (3 PERSONAS):

Para las albóndigas…

  • 700 g de carne picada de ternera
  • 1 rama de apio verde (30 g)
  • 1 cebolla pequeña (60 g)
  • 3 tostaditas integrales (12 g)
  • 30 g de leche entera
  • 1 huevo
  • Cilantro fresco o perejil (al gusto)
  • Harissa y/o pimentón dulce (al gusto)

Para la salsa de tomate…

  • 1/2 cebolla (45 g)
  • 2 dientes de ajo (10 g)
  • 1 zanahoria (60 g)
  • 1 rama de apio verde (30 g)
  • Tomate cherry o normal triturado (300g)
  • 1 puerro (100g)
  • 50 g de AOVE
  • Agua (200g)
  • Orégano y tomillo seco (al gusto)
  • 1 cucharada de miel

IMG_0675

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que haremos será preparar la carne de las albóndigas (la he comprado en el supermercado BM, era una carne de la sierra de Guadarrama que estaba espectacular y les dije que me la pasaran dos veces por la máquina en la carnicería).
  2. Picamos súper pequeñito el apio verde, la cebolla y el cilantro/perejil fresco. Los mezclamos con la carne, añadimos la leche, el huevo y las tostaditas de pan bien desmigadas. (Yo he utilizado las tostaditas integrales marca Minigrill que son aptas para realfooders y están buenísimas, las podéis encontrar en Mercadona).
  3. Ponemos la carne a punto de sal, añadimos las especias, un poco de pimienta negra si nos gusta y reservamos en la nevera.
  4. Mientras se enfría la carne vamos preparando la salsa. El tomate caliente salpica muchísimo y por eso siempre lo preparo en el robot de cocina que me resulta más cómodo y además solo mancho un cacharro para cocinar y triturar.
  5. Picamos la cebolla, el ajo, la zanahoria, el apio verde, y el puerro (no hace falta que sea muy pequeño ya que al final lo vamos a triturar). Sofreímos con un poco de AOVE primero el ajo, la cebolla y el puerro durante 2 o 3 minutos y después añadimos la zanahoria y el apio verde. Dejamos que se dore todo junto a fuego medio-alto durante 3 minutos más. Queremos que se tueste la verdura ya que se cocinará del todo con el tomate, buscamos el sabor y el color tostado.
  6. Añadimos el agua, el AOVE y el tomate triturado, yo he usado el que venden en Lidl en la semana italiana que es 99% tomate cherry triturado que me encanta su sabor. Dejamos que se cocine todo junto en el robot cambiando el sentido de las cuchillas, velocidad 1 a 120ºC durante 20 minutos (sin el cubilete, yo lo pongo apoyado encima e inclinado para que salga el vapor pero no salpique demasiado el tomate). Sobre el minuto 10 podéis bajar la temperatura a 110ºC para que salpique menos.
  7. Mientras se cocina la salsa vamos a hacer las albóndigas, nos mojamos las manos con aceite y las vamos formando y colocando en una bandeja apta para horno previamente engrasada con aceite. Os recomiendo no poner papel de horno porque van a soltar un jugo delicioso que vamos a aprovechar para la salsa y con la grasa del aceite no se van a pegar a a bandeja.
  8. Las horneamos a 180ºC durante 15 minutos aproximadamente (el tiempo dependerá del tamaño). Cuando empiecen a dorarse y a soltar jugo ya estarán listas, mejor no pasarse para que queden bien jugosas. Hasta que le pilléis el punto lo mejor es romper una y ver si está bien hecha en el centro.
  9. Incorporamos el jugo de las albóndigas a la salsa de tomate que ya habrá terminado de cocinarse. En el robot trituramos bien la salsa hasta que quede fina y sin grumos y ¡listo!. Corregimos su acidez con una cucharadita de miel y con sal, volvemos a triturar hasta tener la textura deseada.

Esta receta es ideal para el batch cooking, como veis no cocino las albóndigas en la salsa para que si nos sobran albóndigas o nos sobra salsa la podamos reutilizar. Por ejemplo esta semana me ha sobrado salsa y la he utilizado para preparar fajitas de pollo con pimiento rojo, pimiento verde, cebolla morada y un poco de esta salsa y estaba de muerte. Cuando hagáis albóndigas al horno os recomiendo que las hagáis grandecitas para que os queden más jugosas y siempre añadid a la carne leche y huevo que os dará mucha jugosidad, os prometo que no tienen nada que envidiar a las fritas y además de mucho más sanas ensucias mucho menos la cocina ¡todo son ventajas!.

¡Espero que os guste foodies!

¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de www.nosolocomida.com!

IMG_0685

Un comentario Agrega el tuyo

  1. M. Eugenia dice:

    Lo de hacerlas al horno hay que probarlo. Parecen fáciles de preparar. Gracias Ana.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s