Potaje de alubias con acelgas y bacalao

IMG_9601

TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 10 MIN

TIEMPO TOTAL: 1 H y 30 MIN (+12 H DE REMOJO DE LA LEGUMBRE)

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

  • 225 g de alubias blancas secas
  • 270 g de bacalao desmigado desalado
  • 120 g de acelgas lavadas sin los tallos
  • 2 zanahorias (200 g)
  • 1 patata (80 g)
  • 1 cebolla (120 g)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 1 cdita de cúrcuma
  • 1 cdita de pimentón dulce

IMG_9634

ELABORACIÓN:

  1. Lo primer que haremos será poner a remojo las alubias el día anterior (si pueden estar a remojo al menos 12 horas mejor que mejor, es muy importante el origen y la calidad de la alubia para la textura final).
  2. Pelamos la cebolla y los dientes de ajo para meterlos en el vaso del robot de cocina. Una vez dentro los troceamos con un par de golpes de turbo con el medidor puesto. Con la espátula, empujamos hacia abajo los restos adheridos a la pared del vaso. Si lo vamos a hacer en una olla tradicional los picamos a cuchillo y los ponemos dentro de la olla. Rehogamos con un poco de aceite durante 3 minutos.
  3. Pelamos las zanahorias y la patata y las metemos en el vaso cortadas en cubos pequeños (de tamaño de bocado). Sofreímos la mezcla de hortalizas con la tecla Rehogar/10 minutos sin poner el medidor (para que evapore el agua y pueda salir de la máquina). En una olla normal sofreímos a fuego medio removiendo de vez en cuando para que no se pegue en el fondo de la olla.
  4. Incorporamos el caldo de verduras, las alubias escurridas y las acelgas troceadas (sin los tallos) y ponemos a cocinar todo junto sin el medidor puesto (para que salga el vapor, pero con el cesto de cocción encima de la tapa para evitar salpicaduras) marcha atrás/1 hora/velocidad 1/100 °C.
  5. Pasada la hora incorporamos el bacalao desmigado desalado, añadimos cúrcuma y pimentón dulce al gusto, y continuamos la cocción durante 20 minutos más o hasta que las alubias estén blandas pero sin que se lleguen a romper.
  6. Probamos, corregimos de sal ¡y listo!
  7. Si el potaje quedara demasiado líquido, añadimos una cucharada de maicena y continuamos Marcha atrás/1 minuto/velocidad 1/95 °C o con una batidora trituramos unas cuantas alubias hasta que se hagan puré y las volvemos a incorporar al guiso para espesarlo.

Ya iba tocando una receta tradicional y con este frío no puede pegar más una receta de un buen potaje. Las alubias blancas son una de mis legumbres favoritas y además son una increíble fuente de proteínas vegetal (21g de proteína por cada 100g de producto, igual que una pechuga de pollo, ¿sorprendente verdad?), y es que la legumbre debería ser un pilar fundamental en nuestra alimentación. Además son tremendamente saciantes y deliciosas. Este guiso está cargado de verduras y el bacalao aporta Omega 3 (las llamadas grasas buenas) y más proteínas, vamos… es un plato redondo con el que además disfrutarás de lo lindo porque está delicioso. ¡Es una receta ideal para el tupper que no debería faltar en vuestro batch cooking semanal ya que las legumbres están hasta más ricas al día siguiente!. Aguantan cocinadas en la nevera 5-6 días sin problemas.

¡Espero que os guste foodies!

¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de www.nosolocomida.com!

IMG_9604

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s