Berenjenas rellenas de salmón, espinacas y gorgonzola

IMG_8985

TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 30 MIN

TIEMPO TOTAL: 1 H

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

  • 4 Berenjenas rayadas pequeñas
  • 1/2 cebolla (≈ 85 g)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cda de AOVE
  • 280 g de espinacas crudas
  • 60 g de gorgonzola
  • 150 g de queso feta
  • 90 g de leche entera
  • 100 g de caldo de verduras
  • 1 lomo de salmón (≈ 215 g)
  • 1 cda de maicena
  • Sal y pimienta
  • Queso Maasdam o similar para gratinar

IMG_9000

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que haremos será precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo (activaremos el ventilador también si tenemos la opción). Vamos a aprovechar el calor del horno para cocinar en bandejas separadas las berenjenas y el salmón.
  2. Por un lado en una bandeja metálica pondremos papel de horno y encima el lomo de salmón con un poco de sal y un chorrito de aceite. Lo dejaremos cocinar a 180ºC durante 12 minutos y lo sacaremos. Tiene que quedar muy jugoso incluso un pelín crudo en el centro ya que en la salsa terminará de cocinarse después y no queremos que nos quede demasiado seco.
  3. En otra bandeja pondremos papel de horno y las berenjenas cortadas por la mitad. Rociaremos con un poco de aceite y sal y con un cuchillo haremos una cruz en la carne para que cuando estén cocinadas nos resulte más fácil vaciar las berenjenas. Las berenjenas las cocinaremos al horno a 180ºC durante 30 minutos aproximadamente o hasta que podamos vaciar la berenjena con una cuchara sin mucho problema (el tiempo va a depender del tamaño de las berenjenas).
  4. Por otro lado iremos haciendo la salsa con la que vamos a rellenar las berenjenas. Yo he usado el robot de cocina del Lidl (Monsieur Cuisine Connect) por lo que daré las instrucciones en base a esta máquina pero igualmente podéis usar otro o cocinar la salsa en una olla tradicional sin dejar de remover.
    1. Pelamos la cebolla y los ajos y los trituramos en la máquina, con el medidor puesto en la tapa, al turbo 1 segundo.
    2. Añadimos una cucharada de aceite de oliva virgen y, retirando el medidor de la tapa, sofreímos en el modo “rehogar” 2 minutos a 120ºC.
    3. Incorporamos las espinacas en trozos y, con el medidor puesto, programamos la tecla Marcha atrás durante 3 minutos a temperatura 120 °C y velocidad 1.
    4. Agregamos el gorgonzola en trozos, el queso feta desmenuzado, el caldo, la leche, y la carne de las berenjenas. Sin poner el medidor, cocinamos todo junto marcha atrás a 120ºC, velocidad 1, durante 10 minutos.
    5. Abrimos la tapa incorporamos el salmón ya cocinado desmenuzado, una cucharada de maicena y volvemos a cocinar en el modo marcha atrás a 120ºC, velocidad 1, durante 2-3 minutos más hasta que la salsa tenga suficiente consistencia. Probamos y salpimentamos al gusto.
  5. En una bandeja de horno con papel vegetal colocamos las pieles de las berenjenas y rellenamos con la salsa, cubrimos con un poco de queso Maasdam y gratinamos en el horno hasta que estén doradas a 180ºC durante 2-3 minutos (el tiempo depende de cada horno pero mejor no irnos muy lejos porque se pueden quemar muy rápido).

¡Y ya estarían listas nuestras berenjenas rellenas de espinacas, salmón y gorgonzola! Es un plato ideal para los fanáticos del queso pero también para comer pescado y verduras de una forma deliciosa. Es una receta muy cómoda si tenemos que llevarnos la comida en tupper al trabajo, ¡quedan perfectas recalentadas en el microondas!. Probablemente nos sobrará relleno pero se puede usar como salsa para un plato de pasta o como acompañamiento en un plato de salmón, podéis aprovechar y cocinar algún lomo más al horno y ya tenéis comida para un día más.

¡Espero que os guste foodies!

¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de www.nosolocomida.com!

IMG_8990

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s