Merluza a la albahaca sobre crema de coliflor y patata

IMG_8817

TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 20 MIN

TIEMPO TOTAL: 30 MIN

INGREDIENTES PARA 3 PERSONAS:

Para la crema de coliflor…

  • 210 g de coliflor cruda
  • 1 patata pequeña (≈130 g)
  • 250 g de leche entera
  • 100 g de agua
  • 5 g de AOVE
  • Sal, pimienta negra y nuez moscada al gusto

Para el aceite de albahaca…

  • 20 g de hojas de albahaca fresca
  • 1 hielo (≈40 g)
  • 120 g de AOVE
  • Sal

Para la tierra de aceituna negra…

  • Aceitunas negras (≈10 u)

Para la merluza…

  • 450 g de Merluza limpia con piel
  • 3 cditas de piñones crudos

IMG_8824

ELABORACIÓN:

  1. Para el aceite de albahaca ponemos en un robot de cocina potente las hojas de albahaca, el AOVE, el cubito de hielo y trituramos todo a máxima potencia hasta que tengamos un aceite verde homogéneo. Corregimos la acidez con un poco de sal y reservamos en un biberón de cocina. El hielo es necesario para que no se oxide la albahaca y se mantenga con ese color verde intenso durante más tiempo, si no tenéis un robot que triture hielo otra alternativa es escaldar las hojas de albahaca antes de triturarlas en agua hirviendo y en seguida pasarlas a agua con hielo para cortar la cocción, de esta manera inactivamos la encima que oxida las hojas de albahaca cuando se rompen. En el biberón nos aguanta en nevera perfectamente 3 o 4 días y es un aliño ideal para ensaladas.
  2. Para la crema de coliflor y patata, cortamos la patata y la coliflor en cubitos y los metemos en un cazo pequeño. Los cubrimos con leche y agua, y lo dejamos que hierva a fuego medio durante 20 minutos. Pasado este tiempo trituramos todo el contenido del cazo, añadimos el AOVE, la sal, nuez moscada y pimienta al gusto y reservamos caliente hasta la hora de servir.
  3. Para la tierra de aceituna negra abrimos una lata de aceitunas sin hueso y desechamos el líquido completamente. Las colocamos sobre papel de cocina encima de un plato y las metemos al microondas a máxima potencia en intervalos de 1 minutos. Aproximadamente en 5 minutos estarán completamente deshidratadas y lo sabremos porque al hacer fuerza con los dedos sobre ellas se deshacen en migas. Las pasamos a una batidora, trituramos y listo. Guardamos la tierra de aceituna en un lugar fresco y seco dentro de un bote tapado y nos durará en perfecto estado hasta 1 año.
  4. Para la merluza podemos usar o el horno o cocinarla al vapor. Para la primera opción, ponemos los lomos de merluza en una bandeja metálica  con un poco de sal y un chorrito de aceite y cocinamos a 180ºC durante 12 minutos. Si preferimos cocinarla al vapor colocamos papel de horno sobre una vaporera, salamos los lomos de merluza y cocinamos sobre agua hirviendo durante 12 minutos.
  5. Mientras se cocina la merluza podemos ir tostando unos piñones en una sartén directamente (¡sin nada de aceite!) a fuego medio para que no se quemen. Los vamos moviendo hasta que empiece a oler a tostado y tomen un color marrón oscuro. En ese momento los retiramos y reservamos hasta el momento de emplatar.

A la hora de servir colocamos una cazo de crema de coliflor, encima un lomo de merluza y decoramos a nuestro gusto con el aceite de albahaca, la tierra de aceitunas y unos pocos piñones tostados. Me ha gustado mucho el resultado de esta receta porque representa mucho la idea que siempre comparto de que comer sano y rico no está reñido, las cosas sanas también son deliciosas y atractivas a la vista, ¡como en este caso!. Además es un plato ideal para llevar en el tupper al trabajo (los piñones los llevaría aparte para que no cojan humedad y no se ablanden).

¡Espero que os guste foodies!

¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de www.nosolocomida.com!

IMG_8813

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s