Sushi vegetal

IMG_7609

TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 1 H

TIEMPO TOTAL: 2 H 30 MIN

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS (64-80 piezas de sushi = 8-10 rollitos):

Para el arroz…

  • 2 tazas de arroz (370 g)
  • 2 tazas de agua
  • 1 taza de aliño
    • 6 cdas de azúcar
    • 1 cda de sal
    • Vinagre de arroz hasta completar (≈120 g)

Para los rollitos…

  • 5 Algas Nori
  • 1 Esterilla de bambú para formar los rollitos
  • Mango
  • Zanahoria
  • Pepino
  • Aguacate
  • Philadelphia
  • Mostaza
  • Apio verde
  • Queso feta

Para acompañar…

  • Wasabi en pasta
  • Salsa de soja

IMG_7627

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que haremos será lavar el arroz de sushi bajo el grifo con ayuda de un colador fino durante unos 5 minutos, hasta que el agua salga lo más transparente posible.
  2. Lo colocaremos en una olla con la misma cantidad de agua que de arroz en volumen. Lo dejaremos reposar en el agua fría durante 30 minutos.
  3. Encenderemos el fuego y cuando el agua rompa a hervir, tapamos, bajamos el fuego casi al mínimo (al 25% de la potencia máxima) y lo dejamos cocinar durante 17 minutos (¡sin moverlo ni destaparlo!).
  4. Pasado este tiempo destapamos y dejamos reposar el arroz 15 minutos sin moverlo.
  5. Extendemos el arroz en un recipiente amplio de cristal (¡ojo! No puede ser metálico porque con el aliño ácido le puede dar un sabor desagradable).
  6. Preparamos el aliño en la misma taza donde hemos medido el arroz y el agua.
  7. Lo iremos incorporando en el arroz poco a poco para que no se sature y cuando aún esté templado (ni completamente frío ni humeando).
  8. Para que absorba bien el aliño con un par de cucharas grandes de madera iremos moviendo el arroz de abajo hacia arriba con cuidado de no romperlo, queremos el grano entero y pegajoso por el aliño.
  9. Cortamos todas las verduras en bastones finos y preparamos un bol con agua fría. El bol de agua es para mojarnos las manos cada vez que vayamos a coger un poco de arroz, ya que sino será inmanejable. Si no nos mojamos las manos cada vez que cojamos un poco de arroz se nos pegará en los dedos y no podremos trabajar con él.
  10. Cortamos las algas Nori por la mitad (de forma paralela a las rayas que ya tiene). El alga nori que utilizaremos en un rollito de sushi tendrá unas dimensiones de 10 cm x 19 cm aproximadamente. Hay que evitar al máximo que el alga se moje.
  11. Forramos la esterilla de bambú con papel film para que podamos trabajar mejor con ella, de esta manera no se colarán granitos de arroz.
  12. Se coloca la mitad del alga nori sobre la esterilla en su parte inferior dejando por debajo 3 palos de bambú libres.
  13. El alga Nori tiene una cara rugosa y otra brillante, la cara rugosa deberá quedar hacia arriba a la vista, la parte rugosa siempre será la que esté en contacto con el arroz.
  14. Se coloca el arroz sobre el alga dejando libre un dedo en la parte superior (lo necesitaremos para cerrar el rollito al finalizar).
  15. Para colocar el arroz es imprescindible mojarnos los dedos en agua antes de tocar el arroz, este paso hay que repetirlo cada vez que queramos coger más arroz ya que sino se nos pegará en los dedos y no lo podremos colocar sobre el alga. Se coloca el arroz de manera uniforme y cubriendo todos los huecos dando pequeños golpecitos con las yemas de los dedos pero sin apelotonar los granos de arroz. Es importante no excedernos en la cantidad de arroz o no podremos cerrar el rollito.
  16. Se coloca el relleno en el centro del área cubierta con arroz y con ayuda de la esterilla llevamos el extremo inferior del alga hasta el borde donde termina el arroz. Hacemos fuerza con tres dedos de fuera hacia dentro para compactar el rollito y volvemos a desenrollar.
  17. Mojamos con un dedo el trozo de alga sin arroz y volvemos a enrollar del todo para que quede bien cerrado el rollito, volvemos a repetir los movimientos de fuera hacia dentro para compactar, y ya estaría listo para cortar.
  18. Si parte del arroz se ha salido un poco por los laterales podemos mojarnos las palmas de las manos y con ayuda de la esterilla meter el arroz hacia dentro.
  19. Para cortar el rollito de sushi necesitamos un cuchillo muy afilado y un cuenco de agua. Cada vez que queramos cortar debemos mojar el filo del cuchillo e ir limpiandolo cada 3 o 4 cortes. Lo importante es cortar por fricción y no por presión para que no pierda la forma. De cada rollito nos saldrán 8 piezas de sushi, para que nos salgan todas iguales lo mejor es cortar el rollo por la mitad, y después la mitad de las dos piezas que nos han salido y así sucesivamente. Yo he usado el cuchillo de la línea PRISMA de MAGEFESA que corta muy limpiamente y hace que los rollitos no se deformen nada de nada, ¡es brutal!.

El relleno lo podéis poner de lo que más os guste y experimentar con todas las combinaciones posibles, además de estar buenísimo es muy divertido ir innovando en cada rollito. Os he dejado varias ideas de ingredientes vegetales al principio de la receta pero evidentemente la receta sería idéntica si le queréis poner pescado crudo también. A la hora de servir hay que acompañar el sushi con un bol de salsa de soja y un poquito de pasta de wasabi. El ingrediente que no puede faltar cuando preparo esta receta es el mango, me parece que le aporta un sabor, color y textura ideal. Además el mango es un magnífico antioxidante natural que nos previene de enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, además de ser una rica fuente de vitamina A y C.

Os dejo una web donde podéis encontrar la cuchillo que he utilizado y con el código “nosolocomida10%” os hacen un 10% de descuento en toda la línea PRISMA de MAGEFESA.

Os dejo también vídeo-receta del montaje y corte de los rollitos para que podáis seguir paso a paso esta receta. El grado de presión que hay que ejercer para compactar los rollitos y el corte de los mismos lo iréis cogiendo con la práctica, ¡os animo a que lo intentéis en casa!

¡Espero que os guste foodies!

¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de www.nosolocomida.com!

IMG_7632

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s