Risotto Mediterráneo de tomate

IMG_7650

TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 25 MIN

TIEMPO TOTAL: 25 MIN

INGREDIENTES PARA 1 PERSONA:

  • 100 g de Arroz arboreo
  • 6 Tomates secos (35 g)
  • 10 Tomates cherry (115 g)
  • 1 cdita de Tomate concentrado
  • 1/2 cdita de carne de ñora o carne de pimiento choricero
  • 1/2 Cebolla (130 g)
  • 2 dientes de ajo (12 g)
  • 1 chorrito de Brandy
  • 1 cdita de orégano
  • 1 pizca de Azafrán
  • 25 g de Mantequilla
  • 25 g de Queso feta
  • 30 g de Queso parmesano
  • 1/2 litro de Caldo de verduras o de pollo
  • Polvo de aceituna negra para decorar

IMG_7669

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que haremos será picar muy fino el ajo y la cebolla para que sean más pequeños que un grano de arroz.
  2. Después cortaremos los tomates cherry y el tomate seco a tamaño de bocado.
  3. Pondremos a calentar el caldo de pollo o verduras en un cazo hasta que empiece a humear pero sin llegar a hervir.
  4. En una olla o cazo grande doraremos con un poco de aceite el ajo y la cebolla despacito hasta que la cebolla esté de color ambar, durante cinco minutos aproximadamente, en ese momento añadimos los tomates, el tomate concentrado y la pasta de ñora. Subimos el fuego buscando que empiece a dorarse la cebolla e incluso puede pegarse y tostarse un poco en el fondo de la olla.
  5. En ese momento añadimos el brandy para conseguir desglasar la olla, es decir, levantar lo que se queda tostadito en el fondo, esto le añade sabor y color al risotto. Yo he usado el cazo de la línea PRISMA de MAGEFESA que además de ser antiadherente es de color mate en el exterior y me encanta. Es de 16cm de diámetro y 8 cm de alto por lo que es suficientemente grande como para preparar el risotto para dos personas.
  6. Cocinamos todo junto hasta que deje de oler a alcohol y en ese momento incorporamos el arroz arbóreo y el orégano seco. Esta variedad de arroz es ideal para elaborar risotto porque tiene mucho almidón que nos ayudará a conseguir esa textura cremosa característica de esta elaboración.
  7. Añadimos caldo caliente a la olla y empezamos a contar 15 minutos. A partir de ahora no podemos dejar de remover el arroz, con esto conseguiremos que el arroz suelte su almidón y quede más cremoso. No hay que saturar al arroz por lo que hay que añadir cazo a cazo el caldo a la olla a medida que el arroz lo vaya absorbiendo y es muy importante que éste esté bien caliente para no cortar la cocción.
  8. Cuando hayan pasado los 15 minutos completos probamos el grano de arroz y debería estar casi hecho pero un pelín duro en el centro ya que aún nos faltan 2 o 3 minutos más de cocción en los que vamos a mantecar el risotto, esto es, añadir los quesos y la mantequilla. Es muy importante que antes de mantecar el risotto no quede prácticamente caldo ya que la mantequilla y el parmesano lo van a dejar más líquido, la textura ideal del risotto es aquella que te permite servir el risotto y que éste se extienda un poco en el plato pero que sea capaz de quedarse en forma de pirámide, no es ni un arroz seco ni uno caldoso, es un arroz cremoso.
  9. Probamos y corregimos el punto de sal. Hay que que dejar el arroz enterito, tened en cuenta que a la hora de servir está demasiado caliente y no se podrá comer, en esos minutos, mientras se enfría un poco, el arroz se sigue cocinando y no queremos que quede demasiado blando, lo ideal es que se note el grano entero.

El tomate, y los productos a base de tomate, son una fuente de fitoquimicos y nutrientes que presentan muchos beneficios para nuestra salud. El licopeno es un importante carotenoide que se encuentra en los tomates y que previene de diversas enfermedades degenerativas en humanos como son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer provocados por daños oxidativos de radicales libres. Al contrario de lo que se piensa, el procesamiento del tomate se traduce en una mayor biodisponibilidad del licopeno aumentando su actividad antioxidante, por lo que en este sentido presenta beneficios frente al tomate en crudo.

Os dejo una web donde podéis encontrar el cazo que he utilizado y con el código “nosolocomida10%” os hacen un 10% de descuento en toda la línea PRISMA de MAGEFESA.

 

¡Espero que os guste foodies!

¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de www.nosolocomida.com!

IMG_7657

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s