Hamburguesa de alubias rojas y setas

IMG_6440

TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 20 MIN

TIEMPO TOTAL: 1 H

INGREDIENTES PARA 6 HAMBURGUESAS:

Para las hamburguesas…

  • 130 g de setas ostra frescas
  • 115 g de champiñón blanco fresco
  • 2 cucharaditas de salsa de trufa (20g) (OPCIONAL)
  • 55 g de cebolla morada (1/2 cebolla)
  • Hojas de cilantro fresco
  • 80 g de pan integral duro o tostado
  • 450 g Alubias rojas cocidas
  • Sal y pimienta negra

Para el aliño…

  • 55 g Cebolla morada (1/2 cebolla)
  • 2 tomates rojos (260g)
  • Cilantro fresco al gusto
  • 25 g AOVE
  • 10 g zumo de lima
  • Sal

Para los toppings…

  • Queso cheddar o el que más os guste
  • Canoningos o lechuga
  • Pan de mollete o de hamburguesa

IMG_6445

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que haremos será triturar todas las setas hasta conseguir una pasta, no es necesario que sea una pasta completamente uniforme.
  2. Después añadiremos al robot la cebolla morada con el cilantro fresco (cantidad al gusto) y el pan duro. Daremos varios golpes de turbo para que queden trozos pequeños.
  3. Añadiremos las alubias rojas cocidas (pueden ser de bote, pero retiraremos en este caso el líquido que las contiene) y trituramos todo junto.
  4. Ponemos la mezcla al punto de sal y pimienta que nos guste y ¡listo!.
  5. En una plancha apta para horno colocaremos con un poco de aceite en la base las 6 hamburguesas que podemos formar con dos cucharas, os recomiendo dar la forma con las cucharas en lugar de las manos para que no se os pegue la mezcla que será bastante húmeda. Yo he usado la plancha Teppanyaki de la línea PRISMA de MAGEFESA que me encanta, es apta para horno hasta 200ºC y luego la puedes usar en inducción, no se pegan las cosas por lo que reduces la cantidad de aceite necesario para cocinar, reparte el calor muy uniformemente y además tiene un diseño súper elegante.
  6. Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y el ventilador activado e introducimos la plancha Teppanyaki en el horno con las 6 hamburguesas durante 30-40 minutos, hasta que se oscurezcan. Se irá secando la superficie simulando totalmente el aspecto de una hamburguesa de carne. A mitad de cocción le daremos la vuelta a las hamburguesas.
  7. Mientras se cocinan las hamburguesas vamos a preparar el aliño, para ello picaremos súper pequeño el tomate, la cebolla morada y el cilantro fresco. Lo mezclaremos en un bol, lo pondremos a punto de sal, exprimiremos el zumo de lima y terminaremos con el AOVE.
  8. Pasado el tiempo en el horno sacamos la plancha y rallamos queso por encima, el que más nos guste y como si lo fueran a prohibir mañana. Volvemos a meter la plancha en el horno 10 minutos más o hasta que el queso esté completamente fundido.
  9. En un tostador o en la misma plancha Teppanyaki podemos tostar el pan.
  10. Ya tenemos todo listo para emplatar, colocamos el pan tostado, sobre él los canónigos, la hamburguesa con el queso y cubrimos alegremente con el aliño que hemos reservado en la nevera.

Me encanta el resultado de esta receta, con el sabor umami de las setas recreamos el sabor de la carne y con las alubias rojas simulamos tanto el color como la textura. Además el ingrediente estrella son las alubias rojas, su composición nutricional las hace ideales para cumplir con dos recomendaciones dietéticas principales para una buena salud: aumento de la ingesta de almidones y carbohidratos complejos y disminución del consumo de grasas. Las alubias aportan proteínas, carbohidratos complejos, fibra, vitaminas y minerales esenciales en la dieta, y además son bajos en grasas y sodio y no contienen colesterol. Incluir alubias en una dieta ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades coronarias, diabetes, obesidad y cáncer. Es una receta ideal para el batch cooking ya que está delicioso varios días después y una alternativa para comer legumbres en verano ya que con el calor nos apetece menos un plato de cuchara. Os dejo una web donde podéis encontrar la plancha Teppanyaki que he utilizado y con el código “nosolocomida10%” os hacen un 10% de descuento en toda la línea PRISMA de MAGEFESA.

¡Espero que os guste foodies!

¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de www.nosolocomida.com!

IMG_6427

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s