Arroz al horno

IMG_7028

TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 10 MIN

TIEMPO TOTAL: 30 MIN

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:

  • 1 taza de Arroz bomba (180 g)
  • 2 tazas de Caldo de pollo (330 g)
  • 330 g Garbanzos cocidos
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cabeza de ajo (para el centro)
  • 1 tomate natural (125 g)
  • 80 g de chorizo dulce
  • 1 cdita de Pimentón de la vera
  • 15 g de carne de pimiento choricero
  • 20 g de tomate concentrado
  • Azafrán
  • 1 Patata (170 g)

IMG_7025

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que haremos será triturar el tomate natural con su piel y lo reservaremos.
  2. Después cortaremos el chorizo en rodajas, pelaremos la patata y cortaremos en rodajas muy finas y por último pelaremos los dientes de ajo y picarmos en cuadraditos muy pequeños.
  3. Dejaremos pesado el arroz, el caldo, los garbanzos cocidos (y escurridos), y la carne de pimiento choricero con el tomate concentrado. Estos dos últimos ingredientes junto con el azafrán serán nuestro colorante natural para el arroz.
  4. Con todo esto tendremos lista la mise en place para hacer el arroz al horno.
  5. En una paellera apta para horno doraremos los ajitos con un poco de aceite junto con las rodajas de chorizo y las de patata durante 3 o 4 minutos. Yo he usado la paellera de la línea PRISMA de MAGEFESA que me encanta porque es apta para horno hasta 200ºC y luego la puedes usar en inducción también. ¡Me resulta súper cómodo poder combinar estos dos tipos de cocciones!.
  6. Cuando ya esté listo, hacemos hueco en el centro de la paellera, añadimos un poco de aceite y doraremos el azafrán con el pimentón de la vera unos segundos para potenciar su sabor y aroma. Hay que tener cuidado de que no se queme, para ello, tendremos preparado el tomate triturado y lo echaremos por encima en seguida para añadir agua y asegurar que la temperatura no supera los 100ºC. Añadiremos también el tomate concentrado y la carne de pimiento choricero.
  7. Mezclamos todo bien, añadimos el arroz y los garbanzos y dejamos que se doren y se tiñan de rojo durante 2 minutos aproximadamente.
  8. Añadimos el caldo de pollo (caliente preferiblemente) y movemos con una cuchara de madera para asegurar que los granos de arroz quedan bien repartidos por toda la paellera y cubiertos de caldo. Probamos el caldo y corregimos la sal.
  9. Colocamos la media cabeza de ajos en el centro y llevamos a hervir el caldo.
  10. Metemos al horno previamente calentado a 200ºC cuando haya roto a hervir en la inducción,  y lo dejaremos durante 20 minutos exactos.
  11. Pasado este tiempo el arroz habrá absorbido todo el caldo y el grano tendrá la textura perfecta.

Me encanta el resultado de esta receta, es súper fácil de preparar y una vez que lo metemos en el horno ya no tenemos que hacer nada más.  Os he querido presentar esta receta porque es una forma ideal de comer legumbres sin que sea en guiso, ya que ahora en verano parece que pega menos con el calor. El ingrediente estrella es el garbanzo, tiene cantidades significativas de todos los aminoácidos esenciales, excepto los aminoácidos que contienen azufre, que pueden complementarse agregando cereales a la dieta diaria. Aunque los lípidos están presentes en bajas cantidades, el garbanzo es rico en ácidos grasos insaturados nutricionalmente importantes como los ácidos linoleico y oleico. Es una buena fuente de vitaminas importantes como la riboflavina, la niacina, la tiamina, el ácido fólico y el precursor de la vitamina A β-caroteno. Os dejo una web donde podéis encontrar la paellera que he utilizado y con el código “nosolocomida10%” os hacen un 10% de descuento en toda la línea PRISMA de MAGEFESA.

¡Espero que os guste foodies!

¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de www.nosolocomida.com!

IMG_7030

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s