Cocido madrileño

el

IMG_6648

TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 10 MIN

TIEMPO TOTAL:  36 HORAS

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:

  • 225 g Garbanzos Pedrosillanos
  • 350 g Carne de morcillo
  • 1/2 Gallina
  • 2 huesos de jamón
  • Compango:
    • 1 Chorizo
    • 1 trozo de panceta
    • 1 Morcilla de cebolla
  • 150 g judías verdes
  • 250 g patata (3 unidades)
  • Olla express de 6L de capacidad

IMG_6686

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que haremos será poner a remojar los garbanzos en agua fría la noche anterior. Si se nos olvida tenemos la opción de remojarlos en agua caliente durante 3 horas y de esta manera conseguiremos un resultado similar.
  2. Ponemos dentro de la olla express grande la carne (morcillo y gallina), el chorizo entero, la panceta y los huesos de jamón previamente blanqueados, esto es cocerlos unos segundos en agua para que suelten toda la suciedad que puedan tener y no se quede en nuestro maravilloso caldo de cocido.
  3. Cubrimos con agua hasta la mitad de la olla, aproximadamente necesitaremos unos 2-2,5 litros de agua. No pasa nada si queda un poco del hueso de la gallina fuera del agua o si por el contrario nos pasamos mucho por encima porque posteriormente podremos reducir la sopa al fuego, iréis cogiendo con la práctica la cantidad de agua ideal para vosotros. Cerramos la olla y cocemos durante 30 minutos a máxima presión.
  4. Abrimos la olla cuando ya se haya enfriado el interior y añadimos los garbanzos para cocer todo junto de nuevo a máxima presión durante 20 minutos más.
  5. Lo dejamos enfriar de nuevo y abrimos la olla para añadir esta vez las patatas peladas y cortadas en trozos grandes, las judías verdes cortadas a tamaño de bocado y la morcilla entera. Esta vez cocinaremos a máxima presión durante 8 minutos más.
  6. ¡y ya estaría listo para disfrutar!

Este plato me parece súper equilibrado en cantidades moderadas, la legumbre es una estupenda fuente vegetal de proteínas que junto con la carne nos da un aporte protéico que a veces es bastante escaso en nuestra dieta.

Consideraciones importantes a la hora de hacer cocido:

  • A la hora de hacer caldos o sopas NUNCA se pone sal al agua, porque por ósmosis estaríamos limitando la cantidad de sales que desde las verduras y desde las carnes pasan a nuestro caldo, la sal se añade siempre al final, además así no corremos el riesgo de que nos quede demasiado salada por los huesos del jamón, ¡haciéndolo de esta manera todo son ventajas!.
  • La sopa si nos ha quedado demasiado clara o poco potente de sabor solo será necesario ponerla a cocer en un cazo para que evapore agua y se vaya reduciendo hasta nuestro gusto.
  • Para comer cocido un domingo a mediodía empieza a hacerlo el viernes por la noche poniendo los garbanzos a remojo. De esta manera puedes continuar el sábado por la mañana cociendo en las diferentes fases los ingredientes y dejarlo que enfríe 12h para que la grasa solidifique, flote y puedas desgrasar con una simple cuchara la sopa. Va a quedarte mucho más agradable en boca y más sano. Además los sabores se intensifican, está mucho más rico al día siguiente y es comodísimo para tener la comida lista el domingo con solo calentar en el microondas o al fuego.

¡Espero que os guste foodies!

¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de www.nosolocomida.com!

IMG_6661 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s