TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 1H 30 MIN
TIEMPO TOTAL: 4 H
INGREDIENTES PARA 16 RUBIOLS DE ESPINACAS:
Para el relleno…
- 200 g de espinacas frescas
- 1 cebolla blanca
- 1 diente de ajo
- 25 g de piñones
- 30 g de pasas
- 20 g de tomates secos en aceite (≈ 4 unidades)
- Un chorrito de Pedro Ximenez (≈ 30 g)
Para la masa…
- 250 g de harina integral
- 12 g levadura fresca
- 100 g de agua templada
- 50 g de aceite de girasol
- 25 g de aceite de oliva suave
- 2-3 g de sal
- 1 Huevo (para pintar la masa)
ELABORACIÓN DE LOS RUBIOLS:
- Lo primero que vamos a preparar es el relleno para que esté frío a la hora de meterlo dentro de la masa. Primero picaremos en brunoise muy pequeñita la cebolla y el diente de ajo y lo sofreiremos en la sartén despacio hasta que la cebolla se vuelva transparente, esto tardará unos 10 minutos.
- Después añadiremos las espinacas y doraremos hasta que reduzcan casi por completo su volumen.
- En este punto añadiremos los piñones, los tomates secos cortados en cuadraditos, las pasas y pondremos a punto de sal.
- Añadimos el Pedro Ximenez y removemos todo junto a un fuego medio-alto hasta que se evapore todo el alcohol y el agua que hayan podido soltar las espinacas. Cuando la mezcla quede libre de líquido ya la tendremos lista, reservamos y dejamos enfriar.
- Deshacemos la levadura en el agua templada y dejamos que se active durante unos 10 minutos o hasta que aparezcan burbujas en la superficie.
- Mezclamos el resto de ingredientes de la masa mientras incorporamos el agua con la levadura y amasamos hasta que tengamos una masa homogénea.
- Dejamos levar la masa en un bol cubierto con film transparente durante al menos 2 horas, tiene que duplicar su volumen.
- Cuando ya esté lista hacemos bolitas de masa y con un rodillo estiramos la masa hasta que tenga un grosor de unos 2mm. Cortamos la masa en círculos de un diámetro de 10cm con la ayuda de un aro de emplatar.
- Rellenamos la masa con las espinacas ya frías dejando los bordes libres para cerrar con las manos y finalmente decorar presionando con un tenedor para hacer las rayas. Aproximadamente cada empanadilla tendrá unos 22g de masa y unos 15g del relleno.
- Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y el ventilador activado.
- Colocamos los rubiols en una bandeja de horno sobre papel vegetal, los pintamos con un poco de huevo batido con un pincel y los horneamos a 180ºC durante 20-25 minutos o hasta que empiecen a dorarse.
Y ya tendremos listos nuestros rubiols integrales de espinacas típicos de Menorca. Tradicionalmente la masa se preparaba con manteca de cerdo pero he querido adaptar la receta a los ingredientes que podemos encontrar todos en casa y el resultado ha sido magnífico. En Menorca yo compro estos rubiols de espinacas en Can Senyalet, un horno en Mahón donde todo lo que preparan está de muerte.
-
¡Espero que os guste foodies!
¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de www.nosolocomida.com!