En la receta de hoy os traigo estos deliciosos bollitos originarios de Polonia que vemos en muchos buffets de desayuno y en brunchs. Se trata de unos bollos llamados bagels que resultan bastante densos y elásticos, suelen tener un agujeto en el centro y se consumen rellenos de una gran variedad de ingredientes, a veces se toman simplemente a modo de tostadas partidos por la mitad, con mantequilla y sal o con mermelada y ¡están buenísimos!
TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 30 MIN
TIEMPO TOTAL: 2 H
INGREDIENTES PARA 8 BAGELS:
Para la masa…
- 5g de levadura liofilizada (≈15g de levadura fresca)
- 8g de azúcar
- 5g de sal
- 300ml de agua caliente
- 500g de harina de trigo
Para decorar…
- 1 huevo
- Sésamo dorado o sésamo negro
- Semillas de amapola
- Bolitas de azúcar de colores
ELABORACIÓN:
- Deshacemos la levadura en 120ml de agua caliente con los 8 gramos de azúcar. Removemos hasta que quede todo bien disuelto.
- Mezclamos la harina con la sal en un bol grande e incorporamos el mix del agua con la levadura y el azúcar en el centro. Añadimos poco a poco el agua restante y vamos mezclando hasta que obtengamos una masa húmeda y firme, es posible que no sean necesarios los 300ml de agua completos, y os sobre un poquito.
- Enharinamos la encimera y amasamos sobre ella la masa durante 10 minutos o hasta que la masa se vuelva más suave y elástica. Es una masa dura por lo que estos diez minutos pueden valer como sesión de gimnasio del día…
- En un bol grande mojamos las paredes con aceite, dejamos la masa dentro tapada con un paño húmedo levando durante 1h o hasta que la masa doble su tamaño aproximadamente. Es preferible que la dejemos levar en una zona cálida de la casa.
- Dividimos la masa en 8 bolas iguales de 100g cada una aproximadamente. Las boleamos sobre la encimera hasta tener bolas perfectas y con un dedo enharinado hacemos el agujero central. Lo hacemos crecer ligeramente con dos dedos y dejamos reposar las bolas durante 10 minutos más cubiertas nuevamente con un trapo húmedo.
- Precalentamos el horno a 220ºC y ponemos una cazuela con agua a hervir.
- Metemos los bagels en el agua hirviendo, los cocemos durante 1 minuto por una cara y durante otro minuto más por la otra antes de retirarlos del agua.
- Cuando ya tengamos todos los bagels cocidos los colocamos en una bandeja de rejilla de horno cubierta con papel vegetal lo más separados posible.
- Con ayuda de un pincel los bañamos en huevo batido y los decoramos con lo que más nos apetezca: sésamo negro y dorado, semillas de amapola, bolas de azúcar de colores…
- Los horneamos a 220ºC durante 15-20 minutos o hasta que estén dorados.
- Los dejamos enfriar en la misma rejilla y cuando ya estén fríos los podemos cortar por la mitad y rellenar con lo que más nos apetezca.
Yo los rellené de salmón marinado con philadephia y aguacate, y otros con queso mozarella, pesto y tomate rosa. Pero simplemente para desayunar tostados con mantequilla y sal ¡están de muerte!
¡Espero que os guste foodies!
¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de www.nosolocomida.com!