TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 15 MIN
TIEMPO TOTAL: 15 MIN (+Enfriar la crema de cacao en la nevera toda la noche)
INGREDIENTES PARA UN BOTE DE 3/4 DE LITRO DE CREMA DE CACAO Y 4 TOSTADITAS DE PAN:
Para la crema de cacao…
- 200 ml de nata
- 200 ml de leche
- 50 g pasta de dátiles
- 4 yemas de huevo
- 200 g de chocolate cobertura 72%
- 100 g de mantequilla de avellana (Para hacer mantequilla de avellanas mínimo hay que usar 250g de avellanas para que el foodprocessor lo triture bien)
Para el pan de espelta integral express…
- 75 g harina de espelta integral
- 65 g yogur natural
- 1 g sal
- 2 g aceite de oliva
ELABORACIÓN DE LA CREMA DE CACAO:
- Lo primero que haremos será la mantequilla de avellanas con una procesador de alimentos potente triturando durante 5 minutos a máxima potencia. Hay que usar mínimo 250g de avellanas para que las aspas las pueda coger bien y formar la mantequilla. Lo que nos sobre se puede guardar durante mucho tiempo en la nevera y lo podéis usar en postres, untado en tostadas, para saborizar un yogur…
- El siguiente paso será batir las yemas con la pasta de dátil hasta conseguir que dupliquen su volumen.
- Calentamos la nata y la leche juntas. Antes de que rompa a hervir vertemos la leche y la nata sobre las yemas y el azúcar sin parar de batir con unas varillas para que no cuaje la yema. Incorporamos la mantequilla de avellanas y el chocolate de cobertura y seguiremos batiendo con las varillas durante 5 minutos más sin parar a fuego medio-alto hasta que espese (en mi placa de inducción lo he tenido a potencia 10 siendo 15 el máximo).
- Pasado este tiempo reservamos la crema de cacao en un bote y dejamos enfriar. Hay que guardar la crema de cacao siempre en la nevera. A mí se me ha terminado a las 2 semanas, por lo que os puedo asegurar que aguanta en perfecto estado como mínimo 14 días, y es muy fácil de untar a pesar de conservar el bote en la nevera.
El sabor de esta crema de cacao comparado con la Nocilla es muchísimo mejor, más intenso a chocolate y sin azúcares refinados. He elaborado una tabla nutricional para comparar con la Nocilla comercial y animaros a prepararla en casa que además de estar muchísimo más rica es mucho más saludable. Los números hablan solos…
La crema de cacao casera aporta un 47% menos de kcal, un 70% menos de azúcares (y además los que tiene no son refinados), un 34% menos de grasa y un 50% más de proteínas respecto a la Nocilla comercial.
ELABORACIÓN DEL PAN DE ESPELTA EXPRESS:
- Para preparar este pan casero en escasos 10 minutos hay que mezclar dos cucharadas de harina de espelta, una de yogur natural, una pizca de sal y un chorrito de aceite.
- Amasamos bien la mezcla con las manos y corregimos de yogur o de harina para conseguir que la masa no se nos pegue en las manos.
- Estiramos con un rodillo y lo dejamos del espesor deseado (ver foto).
- Cocinamos la masa en una sartén sin nada de aceite a fuego medio (potencia 8 sobre 15) durante 5 minutos por cada lado ¡y listo!
- Lo sacamos de la sartén y lo cortamos al tamaño que más nos guste. Yo lo presenté como tostaditas rectangulares que le iban súper bien a la crema de cacao, pero también nos viene muy bien para preparar tostaditas saladas, es un pan muy sencillo, rápido y versátil.
¡Espero que os guste foodies!
¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de www.nosolocomida.com!