Crema de cacao casera con pan de espelta express

IMG_6145

TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 15 MIN

TIEMPO TOTAL:  15 MIN (+Enfriar la crema de cacao en la nevera toda la noche)

INGREDIENTES PARA UN BOTE DE 3/4 DE LITRO DE CREMA DE CACAO Y 4 TOSTADITAS DE PAN:

Para la crema de cacao…

  • 200 ml de nata
  • 200 ml de leche
  • 50 g azúcar muscovado o moreno o panela
  • 4 yemas de huevo
  • 200 g de chocolate cobertura 72%
  • 100 g de mantequilla de avellana (Para hacer mantequilla de avellanas mínimo hay que usar 250g de avellanas para que el foodprocessor lo triture bien)

Para el pan de espelta express…

  • 75 g harina de espelta
  • 65 g yogur natural
  • 1 g sal
  • 2 g aceite de oliva

IMG_6102

ELABORACIÓN DE LA CREMA DE CACAO:

  1. Lo primero que haremos será la mantequilla de avellanas con una procesador de alimentos potente triturando durante 5 minutos a máxima potencia. Hay que usar mínimo 250g de avellanas para que las aspas las pueda coger bien y formar la mantequilla. Lo que nos sobre se puede guardar durante mucho tiempo en la nevera y lo podéis usar en postres, untado en tostadas, para saborizar un yogur…
  2. El siguiente paso será batir las yemas con el azúcar muscovado hasta conseguir que dupliquen su volumen. El azúcar muscovado lo podéis encontrar en Carrefour o por internet, es un azúcar cero refinado que aporta un sabor delicioso, si no lo podéis conseguir se puede sustituir por azúcar moreno o panela.
  3. Calentamos la nata y la leche juntas. Antes de que rompa a hervir vertemos la leche y la nata sobre las yemas y el azúcar sin parar de batir con unas varillas para que no cuaje la yema. Incorporamos la mantequilla de avellanas y el chocolate de cobertura y seguiremos batiendo con las varillas durante 5 minutos más sin parar a fuego medio-alto hasta que espese (en mi placa de inducción lo he tenido a potencia 10 siendo 15 el máximo).
  4. Pasado este tiempo reservamos la crema de cacao en un bote y dejamos enfriar. Hay que guardar la crema de cacao siempre en la nevera. A mí se me ha terminado a las 2 semanas, por lo que os puedo asegurar que aguanta en perfecto estado como mínimo 14 días, y es muy fácil de untar a pesar de conservar el bote en la nevera.

El sabor de esta crema de cacao comparado con la Nocilla es muchísimo mejor, más intenso a chocolate y sin azúcares refinados. He elaborado una tabla nutricional para comparar con la Nocilla comercial y animaros a prepararla en casa que además de estar muchísimo más rica es mucho más saludable. Los números hablan solos…

La crema de cacao casera aporta un 47% menos de kcal, un 70% menos de azúcares (y además los que tiene no son refinados), un 34% menos de grasa y un 50% más de proteínas respecto a la Nocilla comercial.

ELABORACIÓN DEL PAN DE ESPELTA EXPRESS:

  1. Para preparar este pan casero en escasos 10 minutos hay que mezclar dos cucharadas de harina de espelta, una de yogur natural, una pizca de sal y un chorrito de aceite.
  2. Amasamos bien la mezcla con las manos y corregimos de yogur o de harina para conseguir que la masa no se nos pegue en las manos.
  3. Estiramos con un rodillo y lo dejamos del espesor deseado (ver foto).
  4. Cocinamos la masa en una sartén sin nada de aceite a fuego medio (potencia 8 sobre 15) durante 5 minutos por cada lado ¡y listo!
  5. Lo sacamos de la sartén y lo cortamos al tamaño que más nos guste. Yo lo presenté como tostaditas rectangulares que le iban súper bien a la crema de cacao, pero también nos viene muy bien para preparar tostaditas saladas, es un pan muy sencillo, rápido y versátil.

¡Espero que os guste foodies!

¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de www.nosolocomida.com!

 

IMG_6101

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s