Guacamole con Totopos

_DSC7668

TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA:  30 MIN

TIEMPO TOTAL: 30 MIN

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

  • 2 Aguacates (Maduros)
  • 1 Tomate Pera (o similar)
  • 1/2 Cebolla blanca
  • Zumo de 1/4-1/2 Lima
  • 6 Ramas de cilantro
  • Jalapeños (opcional)
  • Sal

_DSC7677

ELABORACIÓN:

  1. Cortamos la cebolla y el tomate en dados lo más pequeños posible. Cortamos también las ramas de cilantro en trozos pequeñitos incluyendo los tallos (¡es donde está todo el sabor y muchas veces se deshecha!).
  2. Cortamos por la mitad los dos aguacates y reservamos los huesos (nos ayudarán a que el guacamole no se oxide si lo conservamos en la nevera con ellos y bien tapado, podrá aguantar en buenas condiciones hasta dos días aunque es preferible hacerlo justo antes de servir). Para sacar la carne del aguacate lo mejor es ayudarnos de una cuchara sopera ya que con ella podremos limpiar bien la parte verde más pegada a la piel que es donde se concentra todo el sabor (ver vídeo-receta).
  3. Con ayuda de un mortero o en un cuenco con un tenedor vamos aplastando el aguacate que estará lo suficientemente blandito hasta que quede una masa con trozos de aguacate (¡Importante! No debe quedar como un puré…). Este paso debemos hacerlo manualmente ya que si utilizamos una batidora el sabor cambiará por completo.
  4. Sobre el aguacate incorporamos el tomate, la cebolla, el cilantro y los jalapeños (opcional) y mezclamos todo bien.
  5. Sazonamos con el zumo de lima y la sal al gusto. Cuidado con el zumo de lima si nos pasamos de cantidad echaremos a perder la receta, a mí personalmente para estas cantidades me gusta añadirle el zumo de 1/4 de lima.
  6. Servimos el guacamole en un plato acompañado de totopos de maiz, ¡y listo!

_DSC7662

Totopo es el nombre que se le da en México a las tortillas de maíz fritas, suelen tener forma triangular pero también las podéis encontrar redondas (como las que he usado yo). En España los llamamos Nachos pero en realidad en México los Nachos son el plato elaborado con totopos y diversas salsas ya sean guacamole, queso fundido…

Esta receta es realmente sencilla pero resulta muy sabrosa y es perfecta para presentar como entrante cuando tienes invitados en casa, además el ingrediente principal es el aguacate que es muy rico en proteínas, Potasio y Zinc (incluso más que un plátano) además de ser bueno para el colesterol y una lista interminables de ventajas para la salud.

_DSC7673

Como siempre os dejo vídeo-receta para que podáis seguir paso a paso la receta. Ya sabéis si no os queréis perder ninguna actualización del blog no olvidéis suscribiros con vuestro correo electrónico y dando al botón de “seguir” en la página de inicio.

¡Espero que os guste foodies!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s