Tortilla de patata

el

IMG_0612

TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 15 MIN

TIEMPO TOTAL: 45 MIN

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

  • 5 huevos
  • ≈600 g de patata entera
  • 1 cebolla grande (≈220 g)

IMG_0620

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que haremos será cortar la cebolla en juliana y cocinarla hasta que esté caramelizada. La cebolla es tremendamente dulce de forma natural y por tanto con calor y tiempo conseguiremos una cebolla caramelizada muy dulce sin un gramo de azúcar añadido.
  2. Ponemos la cebolla en juliana en una sartén con AOVE. Hay que ser generosos con el aceite ya que se va a cocinar durante media hora y si no hay suficiente aceite se acabará pegando.
  3. Para acelerar la deshidratación de la cebolla le pondremos sal y lo moveremos con mucha frecuencia en una sartén a fuego medio. Si disponéis de un robot de cocina es tremendamente sencillo hacer cebolla caramelizada, seleccionáis el botón de “marcha atrás” para las cuchillas, 110ºC y velocidad 1 durante 30 minutos (sin el cubilete puesto para que pueda evaporar el agua) y listo.
  4. Pelamos las patatas y las cortamos en láminas finas (todas del mismo grosor). Si queremos preparar una versión más sana de la tortilla de patata cocinaremos las patatas al vapor (quedan mejor que cocidas porque absorben menos agua).
  5. Si queremos hacer la versión tradicional de la tortilla de patata ponemos aceite de oliva suave en una sartén a calentar y desde que éste esté frío metemos las patatas. De esta manera lo que haremos será confitar la patata hasta que el aceite alcance temperatura. Con esto conseguimos que la patata esté blanda en el interior y cuando sube la temperatura del aceite se forma una costra crujiente en el exterior.
  6. Cuando las patatas ya estén blandas las sacamos del aceite (o de la vaporera) y las incorporamos sobre los 5 huevos ya batidos. Si las habéis hecho fritas os recomiendo quitar el exceso de aceite con papel absorbente antes de incorporarlas a los huevos.
  7. Añadimos la cebolla caramelizada, ponemos bien de sal, hay que ser generosos, para que nos quede rica la tortilla al cuajarse la mezcla en crudo debe quedar un punto salada para nuestro gusto. Al cocinarse quedará justo en su punto.
  8. Para cocinar la tortilla cogemos una sartén antiadherente, ponemos un poco de aceite y vertemos la mezcla de huevo y patatas. Lo movemos con una cuchara de madera para favorecer que se cuaje el huevo también en el interior y tapamos la sartén con un plato, de esta manera retenemos el vapor y se hará tanto en el exterior como en el interior.
  9. Aprovechamos el mismo plato para dar la vuelta a la tortilla y por la otra cara lo dejamos otros dos o tres minutos, dependerá de si os gusta la tortilla muy hecha o poco hecha.

Esta receta es muy sencilla pero quería compartir con vosotros estos dos o tres truquitos que yo hago para que me quede siempre una tortilla deliciosa. Además he aprovechado porque hoy es el día de la tortilla y ¿que mejor manera de celebrarlo que comiendo una deliciosa tortilla de patata casera?. El resultado con la patata al vapor es sorprendentemente bueno, y además de ser más sano ensucias mucho menos por lo que os invito a todos a que lo probéis.

¡Espero que os guste foodies!

¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de www.nosolocomida.com!

IMG_0632

 

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. M. Eugenia dice:

    Eso mismo he pensado yo, que conocía todos los ingredientes. Soy mayor Ana, tengo que ponerme al día.
    Seguro que estaba rica.
    Sigue enseñándonos!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Anónimo dice:

    ana , casi lloro de alegria!!! jajjajaaa
    Conozco todos todos los ingredientes !!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ana AlMer dice:

      Jajajajaja! Me alegro!! 😂😂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s