Lasaña boloñesa con pasta fresca integral casera

el

IMG_9473

TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 1 H

TIEMPO TOTAL: 1 H y 20 MIN

INGREDIENTES PARA 5 PERSONAS:

Para la bechamel…

  • 60 g mantequilla
  • 60 g harina integral
  • 750 g leche entera
  • Sal, pimienta negra y nuez moscada

Para la boloñesa…

  • 430 g tomate triturado (marca MUTTI preferiblemente)
  • 200 g carne picada de cerdo
  • 300 g carne picada de ternera
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla (150g)
  • 1 zanahoria (100 g)
  • 2 ramas de apio verde (160 g)
  • 10 g albahaca fresca
  • 100 g pimientos del piquillo asados

Para la pasta fresca integral…

  • 1 huevo
  • 100 g harina integral de espelta
  • Sal

IMG_9467

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que haremos será preparar la masa de la pasta fresca casera. Para ello ponemos en la encimera o en un bol grande la harina en forma de volcán haciendo un hueco en el centro.
  2. Añadimos el huevo en el hueco y le ponemos un poco de sal. Con paciencia iremos juntando los dos ingredientes hasta que la harina se hidrate y tengamos una masa completamente homogénea y su superficie sea lisa y suave. Este proceso puede llevar entre 5-10 minutos y para conseguir un buen resultado debemos amasar enérgicamente todo este tiempo.
  3. Cuando ya tengamos la bolita de masa la vamos a forrar con papel film y reservaremos en la nevera durante un mínimo de 30 minutos para que la harina termine de hidratarse.
  4. Mientras la masa de la pasta está en la nevera vamos a ir preparando la boloñesa. Para ello pondremos un poco de aceite en el fondo de un cazo e iremos dorando a fuego medio-alto las verduras cortadas bien pequeñitas en orden de menos a más contenido de agua de éstas. Buscamos que se doren y tomen color tostado por lo que el fuego con alegría para que no se cuezan.
  5. Empezaremos por la zanahoria, a los tres minutos añadiremos el apio verde, tres minutos después el ajo y la cebolla y por último los pimientos del piquillo de bote bien escurridos y cortados en cuadraditos.
  6. Cuando estén todas las verduras doradas añadiremos el tomate triturado y dejaremos que se cocine todo junto durante 15 minutos a fuego medio.
  7. En una sartén a parte cocinaremos a fuego fuerte la carne picada de cerdo y de ternera. Me gusta mezclar estos dos tipos de carne porque la de cerdo me da la jugosidad y la de ternera el sabor. En la sartén doraremos también la albahaca fresca para potenciar su sabor y aroma y mezclaremos con la carne.
  8. Añadimos sal y pimienta al gusto e incorporamos la carne con la albahaca a la salsa de tomate con las verduras, cocinaremos todo junto durante 5 minutos más y ya estará lista la boloñesa a falta de corregir el punto de sal.
  9. Sacamos la masa de la pasta fresca de la nevera y con ayuda de un rodillo la iremos estirando todo lo que podamos. Os recomiendo trabajar con una cuarta parte de la bola de masa, os resultará más cómodo y conseguiréis un resultado más fino. Si tenéis máquina para hacer pasta casera en casa mejor que mejor, sino con el rodillo podéis conseguir un resultado muy bueno. Hay que añadir harina a la encimera donde trabajéis y sobre la masa para evitar que se fisure la masa. Cuando ya la tengamos del espesor deseado la cortaremos del tamaño que necesitemos, yo usé las mini cocotte de Le Creuset y corté la masa en círculos con un corta pasta.
  10. Para hacer la bechamel y que no nos salgan grumos la clave es calentar la leche hasta que casi rompa a hervir.
  11. Después en una olla tostamos la mantequilla hasta que empiece a oler a fruto seco, esto es lo que se conoce como mantequilla avellanada. Mucha gente se salta este paso y es súper importante para el sabor final de la bechamel.
  12. Cuando la mantequilla ya esté tostada (color marrón y olor a fruto seco) se añade la harina y se cocina hasta que pierda el olor a harina cruda, esto puede tardar bastante, cuanto más tiempo la cocinemos más rica sabrá la bechamel (mínimo 5 minutos). Este producto final de mantequilla avellanada más harina tostada es lo que se conoce como “Roux” y es la base de muchas salsas, sirve para dar textura y sabor.
  13. En este punto podemos añadir la leche caliente, al principio añadimos mucha cantidad y no paramos de remover y después vamos añadiendo el resto poco a poco. Dejaremos que se cocine sin parar de remover hasta que tenga la textura deseada. No hay que ser impacientes, llegará a la textura deseada con la temperatura y el tiempo, si ahora añades harina cruda para acelerar el proceso te has cargado la bechamel. Finalmente la ponemos en su punto de sal, pimienta y nuez moscada.
  14. En un bandeja apta para horno o en las mini cocotte iremos montando la lasaña en el siguiente orden: cucharada de boloñesa, cucharada de bechamel, pasta, cucharada de boloñesa, cucharada de bechamel, pasta…. hasta terminar con pasta, sobre ella ponéis un poco de bechamel y cubrís con parmesano (¿cantidad? como si lo fueran a prohibir mañana…).
  15. Metemos la lasaña en el horno precalentado a 190ºC con calor arriba y abajo y ventilador activado y lo dejamos dentro unos 20 minutos. La pasta fresca se cocinará en el horno con la humedad del tomate, no es necesario cocerla antes.

Tenía muchas ganas de subir esta receta para explicar cómo preparar una buena bechamel ya que no es difícil si respetamos las cantidades y los tiempos, si os fijáis la proporción de harina/leche es pequeña, la clave está en la paciencia. La he preparado con harina integral porque intento evitar harinas refinadas en mi dieta, pero con harina de trigo se haría exactamente igual. Además quería subir una receta con pasta fresca casera porque es tremendamente sencilla y quería que le perdierais el miedo. La máquina de pasta no es imprescindible pero ayuda y más si lo que quieres preparar son spaguettis o tallarines, normalmente vienen con accesorios para esas formas de pasta y es un gustazo lo rápido que lo haces. Los ingredientes para hacer spaguettis o tallarines son exactamente los mismos, si os apetece meterle sabores (tinta de calamar, tomate concentrado, puré de espinacas…) tened en cuenta que aumentaréis la parte húmeda y probablemente tendréis que corregir con más harina, os recomendaría que primero le pilléis el truco y la textura a la pasta de huevo simple y ya más adelante os lancéis con las de sabores.

¡Espero que os guste foodies!

¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de www.nosolocomida.com!IMG_9440

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s