Tonkatsu

IMG_8220

TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 15 MIN

TIEMPO TOTAL: 1 H y 15 MIN

INGREDIENTES PARA 3 PERSONAS:

Para la salsa Tonkatsu…

  • 1 cucharadita de sésamo blanco (≈ 4g)
  • 60 g de salsa Bulldog (Salsa Tonkatsu)
  • 5 g de zumo de limón (zumo 1/3 de limón)
  • 1 cucharadita de mostaza amarilla (≈ 3g)

Para el Tonkatsu…

  • 3 chuletas de cerdo (≈ 500g)
  • 30 g de soja
  • 10 g de aceite de sésamo
  • 1 cucharadita de curry Garam Masala (≈ 1g)

Para el rebozado…

  • Harina
  • 2 huevos
  • Panko (Pan rallado japonés)
  • Aceite de girasol (≈1 litro)

IMG_8213

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que haremos será limpiar la carne de huesos y después dejarla marinando en la nevera durante 1 hora, por lo menos, en salsa de soja, aceite de sésamo y una cucharadita de curry. Yo he usado curry garam masala pero podéis utilizar el que tengáis en casa.
  2. Cuando la carne ya esté marinada podemos poner el aceite de girasol en una sartén amplia para que podamos freír las tres chuletas a la vez y lo ponemos a calentar.
  3. Para el rebozado escurrimos el exceso de la marinada y pasamos cada chuleta por harina, huevo y panko en este orden. Si os gusta un rebozado más grueso debéis repetir los pasos de huevo y panko para hacer doble capa, pero con el panko queda un rebozado super crujiente y yo considero que no es necesario.
  4. Lo meteremos en el aceite para freír primero por una cara y luego por la otra durante aproximadamente 5 minutos o hasta que el pan tenga un precioso color dorado. El aceite no debe estar muy fuerte para que no se quede crudo el interior pero tampoco demasiado frío para que no se quede seca la carne. Con una fritura de 5 minutos en total a mí me quedo muy jugoso.
  5. Mientras se fríe la carne podemos ir preparando la salsa que es la clave del plato. En muchos sitios en Japón la salsa Tonkatsu que me sirvieron era directamente la que llaman barbacoa japonesa Bulldog y que podéis encontrar en la tienda Iberochina (Calle General Margallo, Madrid). Sin embargo, en un restaurante en la estación de Kioto me hicieron prepararme la salsa a mi gusto y me pareció mucho más rica y original. Primero debemos moler el sésamo para que desprenda más aroma y sabor, no hace falta hacer polvo el sésamo a mí me gusta encontrarme trozos y además visualmente queda muy bonito. Después añadimos zumo de limón (ellos usaban Yuzu, un cítrico japonés que es difícil encontrar en Madrid), mostaza amarilla (yo he usado la marca Savora) y la salsa bulldog.
  6. Podemos acompañar el Tonkatsu con arroz blanco. Yo uso el arroz largo para hacer arroz blanco, lo sofrío con un poco de aceite y un diente de ajo entero (con su piel y todo). Por cada taza de arroz lo cubro con 2 tazas de agua dejo que rompa a hervir, añado la sal, dos vainas de cardamomo y lo tapo para dejarlo cocer 17 minutos sin moverlo y bajando el fuego casi al mínimo para que se haga con su propio vapor. ¡Muy importante no destapar en esos 17 minutos o se perderá el vapor!

Este plato nos lo servían por todas partes en Japón y me volví un poco adicta, también está muy bueno con carne de pollo pero el original es el de chuleta de cerdo. Generalmente te lo ponen con col rallada pero también con arroz blanco y personalmente creo que le va más el arroz. ¡Seguiré subiendo más recetas que aprendí en mi viaje a Japón!

¡Espero que os guste foodies!

¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de www.nosolocomida.com!

 

IMG_8197

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s