Coulant de chocolate

el

IMG_7244

TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 15 MIN

TIEMPO TOTAL: 25 MIN + 2H (reposo en nevera)

INGREDIENTES PARA 12 COULANT:

  • 250 g de mantequilla
  • 250 g de chocolate de cobertura (50% min de cacao)
  • 75 g de azúcar blanco
  • 125 g de harina de trigo
  • 5 u yemas de huevo
  • 5 u huevos completos (tamaño L)
  • 12 moldes desechables de aluminio individuales tipo flanera
  • Una pizca en polvo de curry/ jengibre/ clavo/ 5 especias chinas… (opcional)
  • Azúcar glass y grosellas para decorar (opcional)

IMG_7265

ELABORACIÓN:

  1. Primero derretimos al baño María el chocolate con la mantequilla hasta que sea una mezcla líquida completamente homogénea. Para hacer el baño María lo más importante es que el bol donde está el chocolate con la mantequilla sea más grande que el cazo con agua para evitar que el vapor entre en contacto directo con el chocolate.
  2. Dejamos enfriar la mezcla mientras mezclamos con varillas en otro bol las 5 yemas de huevo con los 5 huevos completos. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo con energía para incorporar bastante aire a la mezcla.
  3. Tamizamos la harina sobre los huevos con la ayuda de un colador y mezclamos.
  4. Añadimos poco a poco el chocolate con la mantequilla atemperados sobre la mezcla de los huevos, la harina y el azúcar sin dejar de batir para evitar que se cuaje el huevo. Con 5-10 minutos de reposo del chocolate y la mantequilla para enfriar es suficiente porque si se enfría demasiado podría solidificar la mantequilla y no es lo que buscamos.
  5. En este punto podríamos añadir las especias que más nos gusten si quisiéramos, a mí me gusta darle un toque algo picante y bastante especiado con las cinco especias chinas, pero le iría muy bien también el clavo en polvo o el jengibre en polvo. No es un postre muy dulce y ese toque picante le dará mucha personalidad al plato. La masa es bastante densa, no os preocupéis, vais bien.
  6. Vertemos la mezcla sobre los moldes desechables directamente (no necesitamos poner mantequilla, se desmoldará sin ningún problema después) rellenándolos hasta los 2/3 de su capacidad.
  7. Dejamos en la nevera todos los moldes por un mínimo de 2 horas. Necesitamos que la mantequilla vuelva a solidificar antes de hornear. Se pueden dejar en la nevera de un día para otro sin ningún problema.
  8. Cuando ya los queramos comer precalentamos el horno con calor arriba, abajo y el ventilador puesto a 180ºC. Habrá que hornearlos durante 8 minutos, el tiempo debemos controlarlo mucho porque es importante que el centro nos quede completamente líquido pero que las paredes tengan la consistencia suficiente como para contener el interior líquido. Además hay que comerlo caliente tal cual sale del horno porque sino con el tiempo se irá solidificando el interior y perderá la esencia del coulant.
  9. Una vez los saquemos del horno con ayuda de una puntilla los desmoldamos en el plato que lo vayamos a servir y espolvoreamos con un poco de azúcar glass y decoramos con algún fruto rojo.

Este postre es una auténtica delicia para los amantes del chocolate. Además es un postre muy sencillo con el que sorprenderás seguro. Tiene una gran ventaja y es que se pueden congelar ya dentro de los moldes, solo hay que tener en cuenta que a la hora de servirlos necesitaremos hornearlos durante 14 minutos en lugar de 8 partiendo directamente de la masa congelada. Esto te permite tener ya elaborado el postre a falta de 14 minutos de horno cuando tienes invitados en casa y no te quieres perder la conversación por estar en la cocina.

¡Espero que os guste foodies!

¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de www.nosolocomida.com!

IMG_7254

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s