Formatjades

_DSC7506

TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA:  2,5 H

TIEMPO TOTAL: 3 H

INGREDIENTES PARA 14 FORMATJADES:

Para la masa…

  • 500 gr de harina de trigo
  • 200 gr de manteca de cerdo
  • 25 gr levadura fresca
  • 1 vasito de agua tibia (≈150ml)

Para el relleno…

  • ≈700 gr de carne de cerdo (solomillo preferiblemente) o de cordero
  • ≈100 gr de sobrasada Menorquina
  • Azafrán

_DSC7480

ELABORACIÓN:

  1. Diluimos la levadura fresca en agua templada y cuando ésta esté bien  disuelta añadimos también la manteca de cerdo a temperatura ambiente y mezclamos.
  2. Vamos añadiendo poco a poco la harina y mezclamos hasta que tengamos una masa homogénea y un poco dura. Si vemos que está demasiado seca podemos añadir un poco más de agua templada.
  3. Amasamos hasta que la masa quede bien compacta.
  4. Tapamos la masa y la dejamos levar mínimo durante 30 minutos.
  5. Cortamos la carne de cerdo o cordero en cuadraditos más o menos del mismo tamaño, aproximadamente del tamaño de la uña del dedo pulgar.
  6. Aliñamos la carne con sal, pimienta negra y azafrán al gusto (si la aliñamos el día anterior mejor que mejor).
  7. Formamos dos bolas de masa, una más grande que la otra. La grande será para formar la base y la pequeña para formar la tapa.
  8. Alisamos la bola grande con un rodillo hasta que quede lo más fina posible (es importante que quede muy final para que no resulte demasiado basta la masa después de hornear).
  9. Formamos un cuenco con la masa grande ayudándonos de un molde de galletas alto (si tiene la parte superior dentada quedará más bonita la Formatjada). Nos ayudamos con los dedos para apretar bien las paredes contra el molde de manera que queden rectas y erguidas.
  10. Rellenamos la empanada con carne y unos trozos de sobrasada. A la carne podemos añadirla un poquito de manteca de cerdo para que nos quede más jugosa. Hay que tener en cuenta que la carne en el horno se deshidrata y disminuye su tamaño por lo que es recomendable rellenarla bien para que después no quede demasiado vacía la empanada.
  11. Cuando esté lista tapamos la Formatjada con la bola de masa pequeña alisada con el rodillo y pegamos con los dedos la tapa a la base hasta que quede bien sellada, este punto es muy importante para que después no se nos separe en dos piezas al cocinarse en el horno. Pinchamos con un tenedor la tapa para que la carne respire mientras esté en el horno.
  12. Desmoldamos la Formatjada con cariño para que no se nos rompa y la colocamos en una bandeja de horno. Repetimos los pasos 7,8,9,10 & 11 hasta que nos quedemos sin masa o sin relleno… Nos saldrán unas 14 Formatjades y nos llevará aproximadamente 1,5-2h montarlas todas.
  13. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y con el ventilador.
  14. Metemos una bandeja de 6-8 Formatjades en el horno y las cocinamos durante 35-40 minutos a 180ºC hasta que estén doraditas por fuera. Repetimos este paso con la segunda bandeja de Formatjades.

_DSC7526

Las Formatjades son unas empanadas típicas Menorquinas rellenas de carne de cerdo o cordero y sobrasada. Antiguamente se cocinaban el sábado santo después de los días de cuaresma pero hoy en día se comen en cualquier época del año, ¡menos mal! Porque están buenísimas. A mí personalmente me saben a gloria cuando comemos en la playa y nos llevamos estas delicias de la gastronomía menorquina en el tupper, ¡todo un lujo!.

_DSC7512

Son bastante laboriosas pero merece la pena meter las manos en harina para saborearlas en casa cuando me entra la moriña Menorquina en Madrid. Os dejo video-receta de como he preparado estas Formatjades paso a paso y os animo a que probéis a hacerlas en casa, los ingredientes los podréis encontrar en cualquier supermercado aunque la sobrasada menorquina aún no la he encontrado tan rica en Madrid, puede ser una buena excusa para escaparos a Menorca…

_DSC7495

¡Espero que os guste foodies!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s