Croquetas de calabaza, gorgonzola y pimentón

IMG_9694

TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 30 MIN

TIEMPO TOTAL: 2 H y 30 MIN

INGREDIENTES PARA 10-12 CROQUETAS:

Para el relleno de las croquetas…

  • 400 g de calabaza cruda y pelada
  • 30 g de queso Gorgonzola
  • 20 g de mantequilla
  • 35 g de harina de avena
  • 250 g de leche entera
  • Sal y pimienta
  • Pimentón de la vera dulce ahumado LAS HERMANAS

Para el rebozado…

  • 2 huevos
  • 40 g de harina de garbanzo
  • 100 g de Corn Flakes (SIN AZÚCAR)

IMG_9681

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que haremos será asar la calabaza pelada y cortada en cubitos pequeños (para que se cocine más rápido) con un poquito de AOVE en el horno a 200ºC durante 1 hora aproximadamente o hasta que podamos aplastarla sin problemas con un tenedor.
  2. Cuando esté lista la pondremos a punto de sal, añadiremos el queso grogonzola para que se funda e integre con el calor y pondremos Pimentón De La Vera Las Hermanas (DOP) al gusto pero generosamente. Reservamos en un cuenco todo bien aplastado y mezclado con un tenedor.
  3. En un cazo prepararemos la bechamel. Para ello, cocinaremos durante 3-4 minutos la mantequilla hasta que empiece a tostarse a fuego medio. Cuando empiece a oler a fruto seco (es lo que en cocina se llama mantequilla avellanada) estará lista y podremos añadir la harina de avena.
  4. Es muy importante cocinar bien la harina para que nos queden unas croquetas de 10. durante otros 3-4 minutos cocinaremos sin dejar de remover la harina en la mantequilla y cuando deje de oler a harina cruda incorporaremos la leche de golpe. Es muy importante no dejar de remover con unas varillas de cocina cuando incorporemos la leche para evitar que se formen grumos indeseados.
  5. En un par de minutos la salsa empezará a espesar y podremos incorporar el puré de calabaza con el queso y el pimentón.
  6. Integramos todo bien, apagamos el fuego y sin dejar de remover lo pondremos a punto de sal y pimienta. También podemos añadir nuez moscada recién molida si nos gusta.
  7. Vertemos la mezcla de las croquetas en una bandeja y dejamos enfriar durante una hora aproximadamente.
  8. Cuando la masa esté fría y podamos trabajar con ella prepararemos 3 boles, uno con los huevos batidos, otro con la harina de garbanzo y otro con los corn flakes que habremos machacado con un mortero sin llegar a hacerlos polvo (queremos solo reducir su tamaño).
  9. Vamos formando bolitas con la masa y las pasamos primero por huevo, luego por harina, luego por huevo y finalmente por los corn flakes molidos.
  10. Colocamos las croquetas en una bandeja apta para horno con un poco de aceite en el fondo o con papel vegetal para que no se peguen y las hornearemos todas a la vez a 200ºC durante 15 minutos aproximadamente o hasta que se empiecen a dorar los corn flakes.

¡Os va a encantar el resultado tanto de sabor como de textura! El pimentón dulce ahumado y la calabaza asada hacen una combinación ideal entre dulce y salado deliciosa, además los corn flakes forman un rebozado extra crujiente que nada tiene que envidiar a las croquetas fritas y sin embargo son muchísimo más sanas y menos calóricas. Os recomiendo utilizar un pimentón de la Vera de calidad, yo he usado el de LAS HERMANAS que son denominación de origen protegido y la verdad es que el sabor y el aroma son espectaculares, además ¡el packaging es precioso!.

¡Espero que os guste foodies!

¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de www.nosolocomida.com!

IMG_9708

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s