TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 20 MIN
TIEMPO TOTAL: 30 MIN
INGREDIENTES PARA 35-40 DUMPLINGS:
Para los dumplings…
- 4 hojas de col china
- 8 ajos tiernos
- 475 g de carne de ternera picada
- 1 huevo
- Sal
- 25 g salsa de soja
- 2 g aceite de sésamo
- 3 g sésamo negro
- 1 g shichimi togarashi
- 1 g vinagre de arroz
- 1 paquete pasta wanton (250g)
Para la salsa huancaina…
- 125 g queso fresco
- 200 g leche evaporada
- 6 galletas crackers
- 1/2 cebolla
- 60 g de nueces
- 1/2 cdita comino
- 1 rebanada de pan bimbo mojada en leche
- 4 cda aji amarillo (30 g) si os gusta el picante
- Colorante amarillo (opcional)
ELABORACIÓN:
Para los dumplings…
- Lo primero que haremos será preparar el relleno de los dumplings, para ello aliñamos la carne con la col china y los ajetes picados finitos y el resto de los ingredientes. Mezclamos bien con las manos y probamos para ver el punto de sal.
- Con la pasta wanton formamos saquitos colocando una bolita de relleno en el centro. Juntamos las esquinas opuestas y luego hacemos un pequeño giro para retorcer y cerrar el saquito. Para cerrarlo del todo nos mojamos los dedos en agua y humedecemos la parte superior del saquito que se quedará pegado y no se abrirá.
- Cocinamos al vapor sobre papel de horno dentro de una vaporera coreana de bambú durante 7-8 minutos. Si no tenemos vaporera coreana podemos cocinarlos al vapor en una rejilla sobre una olla con agua hirviendo y taparlos con un bol de cristal, lo importante es que se cocinen al vapor sin entrar en contacto con el agua directamente. Y ya estarían listos.
- Podéis marcar los dumplings por abajo en una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite para que se forme una costra en la masa que le da muy buen sabor y textura. Se formará en un minuto en la sartén.
Para la salsa huancaina…
- Cocinamos la cebolla cortada en juliana hasta que esté de color transparente, durante 5-10 minutos con un poco de aceite y sal.
- Añadimos el resto de ingredientes a la sartén y cocinamos todo junto durante unos minutos. Después trituramos y corregimos de sal. Cuidado con el aji amarillo porque es muy picante, si queremos la salsa más amarilla y no tan picante podemos usar colorante alimentario.
Servimos los dumplings sobre una cucharada de salsa y podemos decorar con unos brotes, yo he usado brotes de kale. También podemos decorar con un poco de sésamo por encima y ya estaría listo este entrante de origen asiático. Los dumplings pueden tener formas muy variadas (las gyozas son un tipo de dumplings), pero todas ellas tienen en común que son empanadillas que se cocinan al vapor generalmente en vaporera de bambú.
¡Espero que os guste foodies!
¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de www.nosolocomida.com!