TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 30 MIN
TIEMPO TOTAL: 2 H
INGREDIENTES PARA 8 TOSTADAS:
Para la Escalivada…
- 4 Dientes de Ajo
- 600 gr de Berenjena (2 grandes o 3 pequeñas)
- 200 gr Pimiento verde (1 pimiento verde grande de asar)
- 250 gr Pimiento Morrón (1 pimiento rojo grande de asar)
- AOVE (Aceite de oliva virgen extra al gusto)
- Sal
Para la presentación…
- 8 Tostadas de pan
- 16 Anchoas de Santoña
ELABORACIÓN:
- Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 200 grados.
- Colocamos papel de horno sobre una bandeja apta para horno y colocamos las berenjenas, los pimientos y la cabeza de ajos. Salamos y aliñamos con un poco de aceite.
- Cuando el horno esté caliente introducimos la bandeja con las verduras bajando la temperatura a 180 grados y programamos 1h. A los 30 minutos abrimos el horno y damos la vuelta a las verduras para que se hagan igual por las dos caras.
- Cuando estén bien asadas, sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar unos 30 minutos para que nos resulte más fácil preparar la escalivada.
- Pelamos la piel de los pimientos y de las berenjenas con las manos y vamos colocando la carne en tiras sobre un recipiente. Salamos y cuando hayamos terminado con todas añadimos 5 dientes de ajo asados aplastados a la mezcla. Podemos añadir más ajos si nos gusta su sabor, esto va al gusto.
- Aliñamos la escalivada con AOVE y dejamos reposar, se puede servir templada o fría de la nevera. Al día siguiente se habrán intensificado los sabores.
- Para servir en la mesa podemos tostar una rebanada de pan, colocar eslcalivada encima y añadir unas anchoas de Santoña. ¡Le irán como anillo al dedo!
Y ya tenemos listo un entrante con el que conquistar a cualquier paladar. Lo bueno de esta preparación es que podemos tener preparado unos botes con varios días de antelación en la nevera. Además, como comentaba antes, se intensificarán los sabores y no dejará a nadie indiferente. He llamado a esta elaboración escalivada a mi manera ya que la receta tradicional catalana no incluye pimientos verdes y generalmente incluye los ajos en crudo, pero a mí me parece que este toque personal le da una vuelta de tuerca muy rica a la receta clásica. Si quieres elaborar la escalivada tradicional sólo tienes que sustituir el pimiento verde por otro pimiento morrón y no asar los ajos.
Esta deliciosa receta que puedes preparar súper fácil y rápido, será tu aliado perfecto para una cena entre amigos o simplemente una forma perfecta de añadir verduras a tu dieta. El peligro estará en tener o no la fuerza de voluntar necesaria para no mojar el pan en el aceite… ¡eso es un pecado!
¡Espero que os guste foodies!
Como siempre os dejo vídeo-receta para que no os perdáis ni un sólo paso: