TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 2 H
TIEMPO TOTAL: 5 H
INGREDIENTES PARA 1 ROSCÓN MEDIANO (500g aproximadamente):
- Masa Madre:
- 35 gr de Leche
- 5 gr de Levadura prensada fresca de panadería (desmenuzada)
- 1 Cucharadita de Azúcar
- 65 gr de Harina de Fuerza
- Masa:
- 65 gr de Azúcar
- La piel de 1 Limón
- La piel de 1 Naranja
- 30 gr de Leche
- 35 gr de Mantequilla a temperatura ambiente
- 1 Huevo
- 10 gr de Levadura prensada fresca de panadería (desmenuzada)
- 15 gr de Agua de Azahar
- 200 gr de Harina de Fuerza
- 1 Pellizco de Sal
- Para decorar:
- Huevo Batido
- Almendras Laminadas
- Azúcar Humedecido
- Para rellenar (opcional):
- 300 ml nata para montar (¡bien fría!)
- 50 g de Azúcar glas
- 2 cucharadas de queso de untar (tipo Philadelphia)
ELABORACIÓN:
-
- Pelamos la naranja y el limón con cuidado de no retirar la parte blanca ya que nos daría un sabor amargo.
- Pulverizamos los 60 gr de azúcar hasta que se conviertan en azúcar glas y entonces añadimos la parte coloreada de la piel del limón y de la naranja y trituramos hasta que quede una masa húmeda. Retiramos en un bol y reservamos.
- Preparamos la masa madre: Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en un bol y mezclamos hasta obtener una bola de masa como ésta:
- Introducimos la masa madre en un bol y la cubrimos con agua templada (entre 35 y 40ºC). Cuando la bola de masa flote y doble su volumen estará lista, esto suele tardar 1h aproximadamente, dependiendo de la temperatura ambiente y de la temperatura del agua:
- Una vez que la masa madre haya subido preparamos el roscón añadiendo los siguientes ingredientes de la masa: el azúcar con la piel del limón y la naranja que habíamos reservado en el paso 2, la leche, la mantequilla, el huevo, la levadura fresca desmenuzada, el Agua de Azahar, la harina de fuerza y la sal. Con las manos, retiramos la masa madre del agua y añadimos rápidamente al resto de ingredientes (estará muy blanda).
- Mezclamos todos los ingredientes y amasamos.
- Dejamos reposar la masa durante 1 hora aproximadamente y lo tapamos con trapos para que se mantenga caliente si la temperatura exterior es demasiado baja.
- Al retirar los trapos la masa habrá crecido y estará muy elástica. Volvemos a amasar la masa con harina en nuestras manos para que no se nos pegue y la dejamos sobre una superficie enharinada.
- Para formar el roscón introducimos los dedos en el centro y abrimos en la masa un agujero central que sea bastante grande ya que al crecer en el horno éste va a disminuir su tamaño.
- Colocamos la masa encima de papel vegetal y pintamos con un pincel de silicona y muy suavemente la superficie del roscón con huevo batido. Humedecemos azúcar salpicando unas gotas de agua con los dedos y mezclamos con almendra laminada para decorar el roscón. Podemos decorar también con fruta confitada, como por ejemplo, Naranjas Confitadas que podéis hacer perfectamente en casa (Receta pinchando el enlace).
- Dejamos reposar en un lugar templado y protegido de corrientes de aire hasta que vuelva a doblar su volumen durante aproximadamente 1 hora u hora y media.
- Introducimos en la parte media-baja del horno previamente calentado a 200 grados el roscón y lo dejamos hornear durante 16 minutos. Pasados los primeros cinco minutos bajamos la temperatura del horno a 180 grados.
Y ya tenemos listo nuestro Roscón de Reyes. No es complicado pero necesitamos no tener prisa porque es muy importante respetar todos los tiempo de levado de la masa. Si queréis rellenar el roscón debéis dejar enfriar por completo el roscón porque sino la nata se os puede bajar. Para montar la nata ésta debe estar muy fría (24h en la nevera mínimo) y a ser posible las varillas con las que vayamos a montar reservarlas también en la nevera. Batimos la nata y cuando empiece a coger un poco de textura empezamos a añadir el azúcar glas poco a poco. Cuando la nata tenga ya bastante cuerpo añadimos las dos cucharadas de queso crema que le dará más cuerpo y hará que os dure más tiempo montada. Batimos hasta que los surcos que dejen las varillas sean suficientemente profundos sin llegar a alcanzar el color amarillento que significará que hemos empezado a formar mantequilla, es un límite muy sútil entre una nata firme y el inicio de la mantequilla, hay que tener un poco de cuidado. Finalmente con ayuda de una manga pastelera vamos rellenando el interior del roscón y lo conservamos en la nevera hasta el momento de consumirlo.
¡Feliz Navidad y felices Reyes foodies!
¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de http://www.nosolocomida.com!
Seguro que está riquísimo, Feliz 2016!!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona