Alubias blancas con calabaza, gambas y berberechos

IMG_9115

TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 25 MIN

TIEMPO TOTAL: 1 H y 30 MIN (+12-16 H de la legumbre en remojo)

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

  • 300 g de alubias blancas en seco
  • 1 Cebolla (≈140g)
  • 1 diente de ajo
  • 2 cdas de aceite de oliva virgen
  • 220 g de calabaza cruda y pelada
  • 750 g de caldo de marisco (si es casero mejor)
  • 140 g de gambas peladas
  • 75 g de berberechos pelados (si son de lata que sean al natural y mirad el peso escurrido)
  • Sal, pimienta y pimentón de la Vera

IMG_9128

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que haremos será poner a remojo las alubias en agua el día anterior, si pueden estar entre 12-16 horas mejor que mejor.
  2. Lo segundo que haremos será cortar la calabaza pelada en cubitos. Será el ingrediente que dará la cremosidad al guiso por lo que cuanto más pequeños los cubitos mejor para que se deshagan por completo y el resultado final quede súper meloso.
  3. Cortamos el ajo y la cebolla en trozos pequeñitos y los rehogamos con las dos cucharadas de aceite hasta que la cebolla esté transparente, es decir, unos 3 minutos (en el robot de cocina programamos a velocidad 1 marcha atrás y 130ºC durante 3 min).
  4. Pasado este tiempo añadimos la calabaza en cubitos y volvemos a rehogar (en el robot de cocina programamos a velocidad 1 marcha atrás y 130ºC durante 3 min)
  5. Añadimos las alubias ya escurridas y el caldo de marisco. Si el caldo de marisco es casero mejor que mejor. Programamos en el robot 45 minutos a 100ºC a velocidad 1 marcha atrás para no romper la legumbre.
  6. Pasado este tiempo incorporamos los gambas crudas y los berberechos escurridos y dejamos que se cocine todo junto 10 minutos más a 100ºC a velocidad 1 marcha atrás. El tiempo de cocción de la alubia depende mucho del tipo, si son nuevas o viejas, la dureza del agua… por lo que iremos probando la legumbre hasta que tenga la textura que nos gusta.
  7. Cuando ya esté cocida la alubia, ponemos a punto de sal y pimienta, y añadimos un cuarto de cucharadita de pimentón de la vera dulce. ¡Y ya estaría listo para servir!

No os imagináis lo delicioso que está esta guiso, a mí personalmente me gustan más las judías más pequeñitas pero son menos fotogénicas y por eso utilicé alubiones. Al llevar calabaza no congelan muy bien porque el caldo pierde la textura cremosa, por ello no os recomiendo que las congeléis. Es un plato ideal para el tupper y más ahora que viene el frío. Hacía mucho que no subía una receta de legumbres y tenía que hacerlo porque son muy importantes para nuestra dieta, entre otros beneficios, es una de las mejores fuentes de proteínas para una dieta vegetariana (las alubias blancas en concreto tienen más proteínas que una pechuga de pollo por cada 100 gramos de producto, ¿alucinante verdad?), además tienen hierro, un montón de vitaminas y gracias a su alto contenido en fibra y por ser un hidrato de bajo índice glucémico nos ayudan a sentirnos saciados durante más tiempo.

¡Espero que os guste foodies!

¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de www.nosolocomida.com!

IMG_9134

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s