Pasta fresca a la cúrcuma con gambas al ajillo

el

IMG_1193

TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 30 MIN

TIEMPO TOTAL: 3H (2 H mínimo para secar la pasta)

INGREDIENTES PARA 1 PERSONA:

Para la pasta fresca…

  • 100 g de harina de trigo
  • 1 huevo (55g)
  • Sal
  • 1 cdita de cúrcuma

Para las gambas al ajillo…

  • 12 gambas peladas y crudas
  • 1/2 guindilla fresca
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco

IMG_1186

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que haremos será preparar la masa de la pasta. Para ello, en un bol, pesamos los 100g de harina, rompemos el huevo en el centro, añadimos una buena pizca de sal y una cucharadita de cúrcuma.
  2. Iremos incorporando con un tenedor todos los ingredientes hasta que ya podamos empezar a amasar sobre la mesa. Este paso nos llevará 5-10 minutos, debemos integrar bien todos los ingredientes, nos podemos ayudar con la parte inferior de la mano para hacer más presión. Para amasar debemos plegar la masa sobre si misma haciendo mucha fuerza con la mano. La masa estará lista cuando su superficie esté lisa, en ese momento le damos forma de bola y la guardamos envuelta en papel film en la nevera durante 30 minutos.
  3. Pasado ese tiempo, la harina ya se habrá hidratado y podremos trabajar con ella. Con un cuchillo cortamos la bola en cuatro partes iguales.
  4. Trabajamos la primera porción y reservamos las otras tres en el papel film bien cubiertas porque la masa se seca facilmente. Con un rodillo estiramos la masa hasta que sea lo suficientemente fina para meterla en los rodillos de la máquina para hacer pasta.
  5. Debemos enharinar la superficie de la masa para que no se rasgue al pasarla por los rodillos. En el nivel más grueso debemos pasar la masa cuatro veces, doblando la masa sobre sí misma antes de volver a repetir el proceso. Este proceso de plegado forma parte del amasado de la pasta fresca.
  6. En los siguientes niveles podemos pasar la masa solo una vez y siempre enharinando la masa para que no se rasgue. Cuando ya hayamos llegado al nivel más fino, colocamos el accesorio para cortar la pasta en forma de tallarines o espagueti.
  7. Cuando ya tengamos la pasta cortada en forma de tallarines o espaguetis lo tenemos que tender para que se seque, esto nos puede llevar entre 2 o 3 horas. Si lo vais a consumir en el momento no hace falta que se seque completamente, pero si la hacéis para guardar si es importante que pierda toda la humedad para que no se estropee. IMG_4497
  8. Ya podemos preparar las gambas al ajillo, para ello picamos muy fino los dientes de ajo y los hacemos a fuego medio-suave en AOVE. Cortamos la guindilla fresca en rodajas y la incorporamos en este mismo aceite.
  9. Cuando ya se empieza a dorar el ajo incorporamos las gambas crudas con el perejil picado. Subimos el fuego casi al máximo y las cocinamos muy rápido en a penas 2 o 3 minutos.
  10. Ponemos a cocer la pasta fresca en agua y sal. En 3 minutos estará lista, dependerá del grosor que tenga, pero la podemos ir probando hasta que tenga la textura deseada.
  11. Incorporamos la pasta sobre las gambas y servimos acompañado de una hojita de perejil.

Es elaborado hacer la pasta fresca en casa pero a mí me resulta relajante y además tiene el beneficio de que le puedes dar el sabor que más te guste. En el momento de hacer la masa podemos añadir tomate concentrado, tinta de calamar, puré de espinacas, zumo de remolacha o lo que más nos apetezca para hacer pasta de todos los colores, a mí me parece un plan ideal para cocinar con niños. Si añadimos estos ingredientes a la masa tener en cuenta que vais a añadir más humedad y por tanto os pedirá más harina, eso lo tendréis que hacer a ojo por lo que os recomendaría que empezaráis por la pasta al huevo tradicional para ir cogiéndole el punto. La máquina de pasta no es imprescindible pero es tremendamente recomendable. Podemos estirar la masa con un rodillo hasta que quede bien fina y cortar los tallarines a cuchillo, pero requiere más tiempo y paciencia.

¡Espero que os guste foodies!

¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de www.nosolocomida.com!

IMG_1192

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s