TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 1 H
TIEMPO TOTAL: 1 H + 2H (mínimo para enfriamiento)
INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS:
Para la base…
- 250 g galletas tipo Digestive (13-15 galletas)
- 100 gr de mantequilla
- Molde desmoldable de 20 cm de diámetro
Para el relleno…
- 6 yemas de huevo
- 370 g de leche condensada (1 lata)
- 2 limones
Para el merengue suizo…
- 250 gr azúcar
- 6 claras de huevo
- 1 limón
ELABORACIÓN:
- Trituramos las galletas con la mantequilla a temperatura ambiente en textura de pomada hasta que se mezclen por completo y las colocamos en la base de un molde desmoldable para tartas haciendo un poco de presión para que quede plano.
- Horneamos la base de galleta compactada en el horno a 180 grados durante 10 minutos aproximadamente.
- Para elaborar el merengue Suizo disolvemos el azúcar en las claras al baño maría controlando que no sobrepasemos la temperatura de 60 grados. A temperaturas superiores coagularía la clara de huevo y no es lo que deseamos. Cuando el azúcar esté disuelto en las claras dejamos enfriar un poco.
- Añadimos el zumo de un limón y montamos hasta punto de nieve con ayuda de unas varillas eléctricas hasta que el merengue esté firme y brillante. Una prueba de que el merengue está totalmente batido es que al dar la vuelta al bol donde lo estemos batiendo éste no se caiga, es realmente arriesgado y divertido este método. Ya tenemos nuestro merengue suizo dispuesto para ser utilizado. A pesar de que es un merengue más estable que el francés conviene emplearlo y consumirlo principalmente en el día de su elaboración para que no pierda agua durante su conservación.
- En un bol mezclamos con un tenedor las seis yemas y la leche condensada con el zumo de dos limones hasta que quede una mezcla homogénea.
- Vertemos sobre las galletas la mezcla de yemas y leche condensada y encima colocamos el merengue o bien directamente con una paleta o si queremos que quede más bonito nos ayudamos de una manga pastelera para decorarlo a nuestro gusto.
- Horneamos la tarta entera a 180 grados durante 10 minutos o hasta que el merengue empiece a tostarse. Dejamos que enfríe y podemos servir.
Esta es la receta de mi tarta de limón favorita que descubrí en el restaurante de Tres Cantos Tu Plato Favorito y que Elena, la cocinera, me ha dado para que pueda compartirla con todos vosotros, es maravillosa, la tarta y la cocinera.
Para que quedara más bonita yo la he cocinado con unos aros metálicos para hacer tartas individuales, y el merengue lo he colocado con una boquilla rizada haciendo rosetones por toda la superficie del limón.
Os va a salir bastante merengue con las 6 claras, podéis aprovechar el merengue sobrante para hacer merenguitos de chocolate para tomar con el café a media tarde o como punto dulce después de comer. Probablemente utilizando 3-4 claras para hacer el merengue sería suficiente para cubrir la tarta entera.
¿Qué ventajas tiene el merengue suizo frente al tradicional (merengue francés)?
- Es más estable que el francés y más fácil de elaborar que el merengue italiano.
- Como el azúcar se disuelve en las claras con el calor no necesitamos azúcar glas, nunca se van a notar los granos de azúcar en boca.
- Como las claras se van a calentar no necesitan tener que estar a temperatura ambiente como en el merengue francés.
- Además las claras durante el calentamiento prácticamente sufren una pasteurización, por lo que es un merengue ideal para preparaciones en crudo, aunque en nuestro caso lo vamos a hornear y este punto no es tan relevante.
¡Espero que os guste foodies!
¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de http://www.nosolocomida.com!