TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 1 H
TIEMPO TOTAL: 4 H
INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS:
- 7-8 Manzanas Reineta (≈1500 gr)
- 50 gr de Pedro Ximenez (PX)
- 120 gr de Azúcar Blanco
- 50 gr de Mantequilla
- Esencia de vainilla
- Canela
- 2 hojas de hojaldre
- Helado de vainilla para acompañar
ELABORACIÓN:
- Pelamos todas las manzanas y las cortamos en gajos de igual espesor, aproximadamente de 2-3 mm de espesor.
- En una cazuela completamente metálica (Apta para horno de unos 24cm de diámetro) fundimos la mantequilla con el azúcar a potencia media. Cuando esté completamente fundido añadimos un chorrito de esencia de vainilla y el PX con lo que terminaremos de formar el caramelo.
- Removemos bien para homogeneizar el caramelo y bajamos un poco el fuego.
- Precalentamos el horno a 220 grados.
- Sobre el caramelo caliente (¡con mucho cuidado de no quemarnos los dedos!) vamos colocando los gajos de manzana de manera ordenada (Debemos prestar especial atención a la primera capa ya que será la que quede a la vista a la hora de desmoldar la tarta).
- Entre las diferentes capas de la manzana podemos espolvorear canela y un poco más de esencia de vainilla al gusto.
- Cuando ya hayamos colocado todos los gajos, usando la tapa de la cazuela marcamos las dos planchas de hojaldre y las cortamos. Pinchamos el hojaldre con un tenedor para que no se hinche en el horno y colocamos sobre la última capa de manzana
- Introducimos la cazuela en el horno durante 18-20 minutos a 220 grados, hasta que veamos que las hojas de hojaldre se han dorado lo suficiente.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar durante al menos 3 horas.
- Cuando la tarta ya esté fría la ponemos a potencia media en el fuego durante 1 minuto para que se despegue el caramelo del fondo y nos resulte más fácil desmoldarla.
- Con un plato lo suficientemente grande tapamos la cazuela y volcamos su contenido en el plato como si fuera una tortilla…
¡Y ya tenemos lista nuestra deliciosa tarta tatin! La podemos acompañar con una bola de helado de vainilla a la hora de emplatar. Para los amantes de la manzana asada esta tarta os va a encantar, los franceses están muy orgullosos de esta exquisita pieza de su repostería. Cuentan las malas lenguas que esta tarta nació por un error de la cocinera francesa Stéphanie Tatin que se equivocó y colocó primero las manzanas antes que la base… ¡bendito error!
Os dejo video-receta para que podáis seguir el proceso paso a paso y veáis como la he preparado yo en casa, ¡es muy sencillo!.
¡Espero que os guste foodies!