TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 30 MIN
TIEMPO TOTAL: ≈3 H
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
- 600 gr de Harina de fuerza
- 100 gr de Azúcar
- 2 Huevos
- 1 Patata mediana (≈120 gr)
- 100 gr de Manteca de cerdo ibérica (ó mitad manteca y mitad mantequilla)
- 7 gr de levadura liofilizada (ó 25 gr de levadura fresca)
- 150 gr de sobrasada (Menorquina)
- Azúcar para decorar
ELABORACIÓN:
- Cocemos la patata hasta que esté lo suficientemente blanda como para poder aplastarla con un tenedor, la reservamos y la dejamos enfriar.
- Deshacemos la levadura fresca en un poco de agua tibia de cocer la patata (Con cuidado de que no esté demasiado caliente y puedan morir esos pequeños organismos que van a hacer subir nuestra masa en los diferentes levados).
- Con la ayuda de un tenedor trituramos las patatas (templadas) con el azúcar, la manteca y los huevos.
- Iremos añadiendo la harina y la levadura disuelta hasta que sea una mezcla homogénea.
- Amasamos bien todo el conjunto. La pasta puede resultar pegajosa, si hiciera falta añadimos un poco más de harina.
- Dejamos levar la masa hasta que doble su volumen, dependiendo de la temperatura, suele tardar 1-2 horas. Si tenemos un poco de prisa lo que podemos hacer es encender el horno al mínimo sin ventilador (≈30 grados) y dejar que la masa haga su levado en el interior
- Una vez que la masa ha doblado su volumen la colocamos sobre una bandeja cubierta con papel de horno. ¡Hay que intentar no aplastar la masa!.
- Extendemos la masa sobre la bandeja y ponemos sobre ella los trozos de sobrasada. Finalmente espolvoreamos con un poco de azúcar.
- Si tenemos tiempo dejamos levar la masa durante una hora más. Después metemos la coca en el horno precalentado a 180 grados y horneamos con el ventilador durante 20 minutos.
Esta coca es típica de Menorca, es una masa dulce hecha con patata que sorprende a todo aquel que la prueba por primera vez. En este caso la he decorado con sobrasada y azúcar pero también es muy famosa la coca de albaricoque, el procedimiento sería exactamente el mismo pero colocando albaricoque en lugar de sobrasada por encima. Realmente podríamos poner cualquier complemento dulce sobre la coca como por ejemplo ciruelas, fresas … ¡y todo aquello que se nos ocurra! La imaginación en la cocina no tiene límites. ¡A mí personalmente me apasionan las cocas menorquinas! Si alguna vez vais a Mahón las mejores cocas, pastissets y demás maravillas de la comida menorquina las podéis encontrar en «La única de Ca’N Senyalet» en Calle S’arraval 170, ¡son mis favoritas! Y también eran las favoritas de mi abuela, os recomiendo si vais no os perdáis esta experiencia gastronómica.
¡Espero que os guste foodies!