TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA: 15 MIN
TIEMPO TOTAL: 15 MIN
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
- 500g de almejas
- 2 dientes de ajo
- AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
- Un puñado de perejil
- Una cucharada sopera de harina
- Una cucharada sopera de tomate frito
- Un chorrito de vino blanco (≈ un vaso de chupito)
- Agua (≈250ml)
ELABORACIÓN:
- Cortamos el ajo y el perejil todo lo pequeño que podamos (en Brunoise).
- Ponemos AOVE con ajo y perejil en frío en la sartén y empezamos a calentar.
- Lo dejamos a fuego medio con cuidado de que el ajo no se dore demasiado para que no amargue pero que tampoco quede crudo.
- Añadimos vino blanco, removemos y dejamos que evapore todo el alcohol.
- Añadimos las almejas y ponemos una cucharada de harina. Removemos bien para que la harina se tueste y pierda el sabor a «harina cruda». Si hemos tenido las almejas en la nevera en agua de mar (35g de sal por cada litro de agua dulce) es conveniente pasarlas antes de meterlas en la cazuela por un chorro de agua dulce para que pierdan el sabor salado.
- Dejamos que se tueste la harina y añadimos un vaso de agua. La cantidad de agua dependerá de la cantidad de harina que hayamos puesto a la salsa. Es mejor quedarnos cortos con el agua para que no nos quede demasiado líquida la salsa. Podemos ir corrigiendo la cantidad de agua durante la cocción.
- Añadimos una cucharada de tomate frito, removemos y tapamos hasta que todas las almejas se hayan abierto solas.
- Podemos ir destapando y sacando aquellas que se vayan abriendo antes. En aproximadamente 5-10 minutos se habrán abierto todas. Si alguna se resiste es mejor que la tiréis porque probablemente ya estaba muerta cuando la comprasteis y por eso no se ha abierto con el calor.
- ¡Y ya estaría listo!
Es una receta super sencilla que está lista en apenas 15 minutos pero tiene el inconveniente de que se tiene que comer tal cual se termina de cocinar ya que las almejas se enfrían en un periquete. Dos cosas muy importantes en esta receta para que salga perfecta son:
- Lavar las almejas con agua dulce antes de cocinarlas. Como veis, no es necesario añadir sal a ningún ingrediente de la receta porque las almejas ya aportan suficiente salinidad, si ponéis sal os quedarán demasiado sabrosas por no decir saladas.
- Tostar suficientemente la harina, los ajos y evaporar bien el alcohol. Si cumplimos estos requisitos os puedo asegurar que esta es una receta de 10 con una inversión de tiempo realmente pequeña.
¡Espero que os guste foodies!
¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de www.nosolocomida.com!