Pechuga de Pollo Escabechada

_dsc7919TIEMPO DE ELABORACIÓN ACTIVA:  15 MIN

TIEMPO TOTAL: 45 MIN

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

  • 2 Pechugas de Pollo (≈500 gr)
  • 150-200 gr Vinagre de Pedro Ximenez (Sustituible por vinagre de Módena)
  • 200 gr de Vino Blanco
  • 200 gr de Caldo de Pollo (Aneto)
  • 2 Cebollas (≈300 gr)
  • 6 Dientes de Ajo
  • 2 Zanahorias (≈150 gr)
  • 5 Hojas de Laurel
  • 3-4 Ramas de Tomillo fresco
  • ≈20 Bolitas de Pimienta Rosa (Sustituible por pimienta negra)

_dsc7901

ELABORACIÓN:

  1. Marcamos las pechugas de pollo en una cazuela grande a fuego fuerte con un poco de aceite para que se queden doradas por ambas caras y completamente crudas en el interior. Las reservamos.
  2. Picamos gruesa la verdura (cebolla, zanahoria y ajos) y las pochamos en la misma cazuela de antes durante 5 minutos a fuego medio. No hace falta perder tiempo en el corte de las verduras ya que las vamos a desechar al final de la cocción.
  3. Añadimos los líquidos (caldo de pollo, vinagre y vino blanco) junto con los aromáticos (laurel, tomillo y bolitas de pimienta) y subimos el fuego hasta que rompa a hervir.
  4. En ese momento, incorporamos las pechugas de pollo marcadas que habíamos reservado, bajamos el fuego a la mitad de la potencia máxima (en mi caso a nivel 7 sobre 15) y tapamos.
  5. Programamos 20-25 minutos y dejamos cocer a ese fuego medio-bajo. Si las pechugas no quedan completamente cubiertas a mitad de cocción las damos la vuelta.
  6. Cuando haya pasado el tiempo de cocción, sacamos las pechugas de pollo y las dejamos enfriar.
  7. Colamos y reservamos el escabeche desechando los ingredientes sólidos. Las verduras han soltado todo su sabor al escabeche y por tanto ya no nos aportan valor a la elaboración.
  8. Partimos la pechuga en rodajas y la conservamos en la nevera en un bote junto con el escabeche. Nos durará en perfecto estado una semana gracias a la conservación que nos aporta el vinagre. ¡Importante que el escabeche cubra por completo al pollo!

_dsc7913

Como sugerencia de presentación, podéis emulsionar un poco del escabeche con aceite de oliva virgen para utilizar el escabeche directamente como aliño para las ensaladas, ¡está exquisito! Si preferís un plato bajo en calorías no es necesario añadirle aceite, con el escabeche quedará suficientemente jugoso.

Este plato es realmente sencillo y rápido de preparar, y es muy cómodo para tener en la nevera para ensaladas, sándwiches, en un plato principal acompañándolo con un puré de patata… y sobre todo, es bajo en calorías y alto en proteínas, lo que nos viene muy bien después del veranito.

El escabeche es un tipo de elaboración español que bien preparado nada tiene que envidiar al Ceviche, la única diferencia es que el medio ácido en lugar de conseguirlo mediante un cítrico lo conseguimos mediante una base de vinagre. Como se suele decir «nadie es profeta en su tierra» y el escabeche no tiene en España la fama que se merece desde mi punto de vista. Os animo a que probéis a hacerlo en casa, no os va a decepcionar.

¡Espero que os guste foodies!

Os dejo vídeo-receta para que veáis como se conserva el pollo en escabeche:

¡Y no olvidéis suscribiros al blog, si no lo habéis hecho ya, para no perderos ninguna receta de http://www.nosolocomida.com!

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Engra dice:

    Que bueno!! Nunca he escabechado pollo, pero tiene pinta de quedar muy tierno…
    Me encanta la idea!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ana AlMer dice:

      Queda súper jugoso y sabroso!

      Me gusta

Deja un comentario